Teddy Thompson. Músico

"Tocar junto a Rufus Wainwright es algo bastante divertido"

  • El cantautor inglés afincado en Estados Unidos será el telonero y músico acompañante del cantante en su actuación del viernes en el Generalife.

"Es muy divertido tocar junto a Rufus Wainwright", dice. "Somos amigos desde hace mucho tiempo y hace unas canciones realmente maravillosas. Me siento muy cómodo tocando a su lado". Teddy Thompson, hijo de Richard y Linda Thompson, se presenta en Granada el próximo día 4, en el anfiteatro del Generalife, primero teloneando a Rufus Wainwright y luego como músico acompañante en su banda. El cantautor inglés ofrecerá parte del material de su último disco, Bella, que ha llamado mucho la atención de la crítica, y hará un repaso por el repertorio de toda su carrera. La noche del viernes será excepcional por partida doble.

"Es realmente un gustazo actuar junto a Rufus Wainwright, aunque también muy difícil, porque su música es muy compleja, pero me siento muy cómo en un escenario con él. Ya hemos colaborado juntos antes en otras ocasiones y es un músico genial".

Teddy Thompson dejó su Inglaterra natal cuando apenas era un adolescente para marcharse a Estados Unidos y comenzar allí su carrera como músico de folk. Flirteó con géneros como el country para luego volcarse más hacia el rock y el pop. ¿Por qué sienten los músicos ingleses esa pasión por el country norteamericano, como sucedió en los años sesenta y setenta con los Rolling Stones?

"Realmente no lo sé", responde. "El caso, y es curioso, es que hay una gran tradición de músicos ingleses interesados por la música country norteamericana. Tal vez sea porque es similar al folk inglés, y porque se utilizan los mismos instrumentos. No estoy muy seguro, pero supongo que también se debe a la influencia de toda la música que se hacía en América y que sonaba por la radio. Yo recuerdo que cuando tenía once o doce años escuchaba a músicos como Buddy Holly o Chuck Berry, y eso te marca mucho más que la música pop de los años noventa o cosas así".

En su disco Bella, grabado en Nueva York y producido por David Kahne (Regina Spektor, Paul McCartney, the Strokes), Thompson mezcla temas de rock potente con piezas en las que predomina el arreglo de cuerdas. Pero lo que más destacan son sus letras, cargadas de ironía y de sentido del humor: "Me di cuenta", comenta en su página web, "que si he desarrollado alguna clase de estilo, lo que yo podía ofrecer, lo que sale de mí espontáneamente, es mi sentido del humor, mi sensibilidad. Es algo muy inglés, muy sarcástico, me mofo de mí mismo. De algún modo, así es como salen mis canciones. Hay algo que me gusta hacer mucho: mezclar una melodía bonita con algo más retorcido".

Teddy Thompson es hijo de los músicos Richard y Linda Thompson, muy importantes en la década de los años setenta como autores de canciones. ¿Le ha marcado en cierto modo ser hijo de quien es? "Bueno, nunca puedes saberlo", responde ahora el cantante. "Me encanta la música que hacían y que hacen mis padres, pero también hay que tener en cuenta otra cosa: ellos no son extremadamente famosos. No es como el caso de John Lennon o gente así. De cualquier modo, en mi familia todos somos músicos, y era muy normal desde pequeño escuchar instrumentos en casa o a alguien cantando. También era una tradición familiar tocar todos juntos, de modo que siempre estuve en contacto con la música desde pequeño".

Teddy Thompson es consciente de la crisis que está viviendo actualmente el mundo de la música con las descargas ilegales o el desinterés del público por la música en vivo. "Es evidente que las descargas están afectando mucho a los músicos, porque no se venden discos. Por otro lado, está bien si, con las descargas, legales o no, puedes tocar más en directo, y eso no me parece mal, pero lo que veo es que tampoco la gente acude en masa a las actuaciones. Lo que es obvio es que se está produciendo un gran cambio que no tiene nada que ver con lo que era el desarrollo de la música en los años sesenta, setenta, ochenta o noventa. La gente ya no quiere pagar dinero por los discos, con lo que el negocio ahora es muy diferente. Habrá que esperar y ver qué sucede con todo esto en el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios