Reacciones

Tomás Segovia: "El Premio Lorca es un acto de amor hacia mi obra"

  • El escritor valenciano se muestra "agradecido y contento" por la concesión del galardón por parte de la ciudad de Granada.

El galardonado hoy con el V Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, el poeta, dramaturgo y traductor hispano-mexicano Tomás Segovia (Valencia 1927), se mostró hoy "agradecido y contento" por su concesión, lo que calificó como "un acto de amor hacia su obra".

Segovia, que reside la mayor parte del tiempo en Madrid, manifestó su "sorpresa" por ser escogido para recibir el galardón entre los "prestigiosos" escritores que concurrían al mismo y mostró su "satisfacción" por que en España se le haya reconocido su obra, "aunque haya sido un proceso un poco más lento", bromeó.

"Yo estoy en el aire en todas partes y no pertenezco ni a un país concreto, ni a una corriente literaria ni a un partido, por lo que parece claro que el premio es por mi obra misma y no por ninguna clase de partidismo", explicó el también novelista, que consideró "inevitable" que empiecen a darle este tipo de premios, porque según dijo, "ya tengo muchos años y en este tiempo he hecho uno muchas cosas".

Aseguró que uno de los aspectos que "le dan más gusto del premio" es poder recogerlo en Granada, una ciudad por la que "tiene predilección y a la que viene menos de lo que quisiera". El acto de entrega del galardón está previsto para la primeras semanas de mayo, coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Poesía, como se ha hecho en pasadas ediciones.

En los últimos años Segovia solía pasar largas temporadas en México, aunque por motivos de salud "cada vez le es más difícil viajar" y ahora reside la mayor parte del tiempo en la capital madrileña junto a su mujer.

El jurado del certamen ha definido a Segovia como un poeta "de las dos orillas", al personalizar a esa generación que se exilió a México por la Guerra Civil y se formó allí "para volver luego a España y devolver toda esa riqueza a nuestro acerbo cultural".

El escritor valenciano y miembro del jurado por parte del Patronato Municipal Huerta de San Vicente, Francisco Brines, --ganador de la pasada edición-- indicó que se trata de un escritor que está en activo y publica libros con "bastante continuidad" y aludió a su faceta de poeta erótico, en lo que, dijo, es "verdaderamente bueno",lo cual "no es fácil, ya que en este género hay mucha competencia", añadió.

Por su parte, Laura García Lorca, miembro del jurado en representación de la Fundación Federico García Lorca, destacó que, a través de este galardón, Segovia ha conseguido en España el reconocimiento que ya ha recibido en América con el galardón Octavio Paz -- uno de los más prestigiosos en el género poético--.

Los 36 escritores propuestos proceden de 15 nacionalidades distintas --nueve españoles y 27 iberoamericanos-- propuestos por un total de 53 entidades, como academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales que tienen sección de literatura.

Entre los candidatos al premio destacan el poeta español Antonio Carvajal, que con un total de cinco candidaturas optaba al galardón por tercera vez, así como los andaluces Pablo García Baena y José Manuel Caballero Bonald, mientras que en el ámbito femenino sonaba fuerte el nombre de Claribel Alegría, de Nicaragua.

Finalmente, Tomás Segovia es el ganador del certamen, siendo el único escritor de los que concurrían que contaba con doble nacionalidad --España-Méjico--.

En la pasada edición se presentaron un total de 33 candidaturas, siendo elegida la del escritor valenciano Francisco Brines, mientras que en 2006 fue escogida la peruana Blanca Varela, que se convirtió en la primera mujer que se alzaba con un Lorca. En 2005 resultó ganador el mejicano José Emilio Pacheco y en el año anterior el poeta ovetense Ángel González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios