Actual

Tony Oursler muestra sus 'Miradas pensantes'

  • La obra del artista neoyorkino se exhibe por vez primera de forma individual en Andalucía en una muestra que acoge el Centro Damián Bayón de Santa Fe

El Centro Damián Bayón del Instituto de América de Santa Fe acoge desde el pasado mes de diciembre una muestra del artista Tony Oursler (Nueva York, 1957), considerado como un referente internacional en el campo de la videocreación.

Bajo el título de Mirada pensante, todas las piezas que el público puede contemplar en la localidad santaferina se exhiben de forma inédita en España. Se trata de una colección escultórico-videográfica en la que el creador neoyorkino reflexiona sobre la percepción humana con elementos que toman como punto de partida algunas películas clásicas de terror.

La imagen como grito, el cine, la televisión y los videojuegos inspiran a Oursler en este proyecto de itinerancia, que se ha llevado a cabo como una coproducción de la Junta de Andalucía, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Fe, con la colaboración de tres instituciones: la Galería Soledad Lorenzo de Madrid, la Lehmann Maupin Gallery de Nueva York y la Bernier-Eliades Gallery de Atenas, y de importantes colecciones privadas y públicas de España.

La muestra, tal como explicó en su inauguración el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, "recoge la línea del Instituto de América de organizar exhibiciones de grandes artistas norteamericanos para la difusión de esta cultura, como ha ocurrido anteriormente con Richard Serra, Julián Schnabel o Ray Smith".

La muestra levantada en las tres salas del Damián Bayón de Santa Fe presentan "al otro Tony Oursler, al artista transgresor del videoarte centrado en su faceta de dibujante y pintor", tal como afirma Omar Pascual, comisario de la exposición. En ella se encuentran un total de dos vídeos de los años 80 -Diablo y El perdedor- proyectados en la sala auditorio que sirven de base para entender el resto de la obra de Oursler.

Son sueños que abren las puertas de una treintena de dibujos y collages con imágenes de sus esculturas y videos en los que la presencia del ojo flotante, disperso, produce un efecto rebote de la visión, mirando no hacia fuera sino hacia dentro en su obsesión por la mirada recíproca.

La muestra se completa con dos piezas bidimensionales audiovisuales realizadas en exclusiva para el espacio escénico de Santa Fe -Red y Yellow- con las que rinde homenaje a la pintura americana y al estilo pop, dos fotografías y cuatro video-instalaciones que se exhiben de forma inédita en nuestro país. Todo ello acompañado por un monográfico editado por Turner-Libros con textos de Omar-Pascual Castillo, Javier Panera y Suset Sánchez, así como textos propios del Oursler.

Con esta propuesta vanguardista, es la primera vez que Tony Oursler expone su trabajo de forma individual en Andalucía dando continuidad a otros proyectos retrospectivos exhibidos anteriormente en Valencia, San Sebastián y en el Domus Artium de Salamanca. Durante el recorrido por la muestra el espectador entra en un juego formalista donde las pinturas cobran vida desde dentro mientras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios