Exposición

Torner llega a Granada con una doble exposición de fotografías y artes plásticas

  • Pinturas, esculturas y fotografías del artista conquense Gustavo Torner, considerado una de las principales referencias del arte español de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX, se exhiben en Granada desde hoy y hasta el próximo 28 mayo en una muestra que recorre dos etapas de su trayectoria.

Pinturas, esculturas y fotografías del artista conquense Gustavo Torner, considerado una de las principales referencias del arte español de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX, se exhiben en Granada desde hoy y hasta el próximo 28 mayo en una muestra que recorre dos etapas de su trayectoria.

La exposición "Torner: Naturaleza y Razón", organizada por Obra Social CajaGranada y Fundación Rodríguez-Acosta, se centra en las fotografías del artista correspondientes a 1995, algunas de ellas inéditas, así como en las pinturas y esculturas realizadas en 2005, una selección de los trabajos más recientes en la que se aprecian su quehacer creador y aportación intelectual.

En rueda de prensa, Torner ha manifestado que las fotografías que ahora se exponen en Granada "son otras" distintas a las correspondientes a los años cincuenta, ya que con el cambio del papel y el tamaño de las mismas "las percepciones varían entre el público".

Para el artista, uno de los introductores de la modernidad tras la Guerra Civil, "en el momento en que una obra es entendida del todo, deja de ser arte para convertirse en arqueología", y por ello cree que sus obras deben excitar, e incluso, provocar rechazo.

Según ha explicado el comisario de la exposición, José María de Francisco, las fotografías de Torner resultan un valioso documento de lo que supuso concebir el medio fotográfico como un recurso para el arte, la naturaleza y la propuesta estética, en una época en la que domina el fotoperiodismo.

La colección de pinturas, por su parte, se agrupan bajo el concepto "Ni orden ni caos" y las esculturas bajo la serie "Complementario torcido", formando un conjunto de creaciones basadas en procedimientos matemáticos y estudios de geometría.

Estas obra plásticas fueron diseñadas para una exposición en la Abadía del Monasterio de Silos, de manera que la persona que se acerque a esta muestra "puede comprender el contexto que generó su creación", ha añadido el comisario.

En concreto, "Ni orden ni caos" está compuesta por dieciocho gouaches más un óleo sobre papel, en las que Torner combina triángulos y colores; mientras que en "Complementario torcido", las aristas de las esculturas surgen por variación de los fragmentos y sus reflejos.

El comisario ha señalado que la doble exposición "tensa un arco que recorre medio siglo de pensamiento y creación plástica, cincuenta años de variada e intensa actividad creativa que Torner ha aplicado tanto a la pintura, la escultura y la obra sobre papel como al diseño de sus contenedores: museos, viviendas y galerías".

Gustavo Torner ha sido creador y diseñador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca y asesor de la Fundación Juan March, además de colaborar en la reestructuración de las nuevas salas del Museo del Prado en Madrid.

Asimismo, en 2004 el artista vanguardista y polifacético donó cerca de seiscientas obras al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y en 2005 se inauguró el Espacio Torner, un museo dedicado a su obra en la Iglesia de San Pablo (siglo XVI) de Cuenca.

Con el fin de mostrar la trayectoria artística de Torner y acercarla a un público generalista, han elaborado un vídeo que se ubicará en las sedes donde permanecerá la exposición: el Centro Cultural CajaGranada de Puerta Real y el Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios