Actual

Torre de la Cautiva, espacio del mes en la Alhambra

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha abierto al público la Torre de La Cautiva, nuevo espacio del mes del conjunto monumental, cerrado habitualmente al público por motivos de conservación y que podrá visitarse todos los martes, miércoles, jueves y domingos de abril, de 8.30 a 20.00 horas, con sólo presentar la entrada general al recinto.

Data de finales del siglo XIII y en él se combina el carácter defensivo de su exterior con el de vivienda en el interior, ya que fue adecuada para este fin en la época de Yusuf I, en la primera mitad del siglo XIV.

A lo largo de la historia, este lugar ha recibido diferentes denominaciones: de la Ladrona, de las Damas y de la Sultana. Desde mediados del siglo XIX se la conoce como Torre de la Cautiva, por la leyenda literaria romántica, de que en ella estuvo prisionera Doña Isabel de Solís, que posteriormente sería sultana con el nombre de Soraya. La Torre de la Cautiva apenas se diferencia exteriormente del resto. Sin embargo, el interior de ésta es uno de los espacios de habitación más destacados de la Alhambra por su decoración. Se trata de una torre-palacio, o 'Qalahurra', cuya estructura y distribución es la misma que la de las casas y palacios del conjunto monumental. Este espacio, junto con el Salón de Comares, atesora el más complejo programa decorativo de la Alhambra.

Un poema inscrito en la sala, que comienza en el ángulo izquierdo de la misma, da la clave para entenderla: "Esta obra ha venido a engalanar la Alhambra; es morada para los pacíficos y los guerreros; Calahorra que contiene un palacio. ¡Dí que es una fortaleza y a la vez mansión para la alegría!'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios