Actual

El Torreón Árabe de Las Gabias acoge la pintura de Jacinto García

El Torreón Árabe de Las Gabias acoge hasta el próximo 15 de abril la doble exposición Refugiados y Los caminos de Al Andalus, del pintor granadino Jacinto García, que podrá visitarse los sábados de 18 a 20 horas y los domingos de 11 a 14 horas. También se pueden concertar visitas entre semana para grupos a través de la Oficina de Turismo de Las Gabias, en horario de mañana.

Deudor de la escuela granadina de Rodríguez Acosta, López Mezquita y Gabriel Morcillo, Jacinto García recibió de este último clases en su niñez. Expresa en sus óleos un realismo que manda en la pintura, pero que traduce un interior virado a la magia y el recuerdo de mundos que fueron y que ha encontrado en sus viajes por la España árabe, Marrakesh o Chefchauen.

En la exposición Caminos de Al-Ándalus, el arte y la belleza cumplen la función de ser un espacio no verbal para el encuentro. "En un pasado no muy lejano, desde Toledo hasta Marrakesh, cohabitábamos un amplio territorio: La gran Al-Ándalus. Muchas más son las razones que nos une que las que nos separan. Por el contrario nos empeñamos en mantener guerras de moros y cristianos; locura colectiva. En realidad cuando paseas por el barrio andaluz de Fes o la medina de ChefChauen es como volver a la casa de nuestros abuelos", relata el artista.

Por su parte, en Refugiados, desde otra perspectiva el arte también asume ser un elemento social para la provocación y la reflexión de lo que acontece en nuestra sociedad. Con esta exposición se pretende concienciar y trasladar a la vista aquellos hechos ante los que mostramos una cierta insensibilidad. "Si el ser humano pierde la compasión como valor volveremos a nuestra condición antropológica de las hienas".La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Gabias, Mª José Pérez, destaca "la enorme calidad pictórica" de las obras expuestas en el Torreón Árabe.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios