Actual

Triple y polémico homenaje a Lorca

  • Un colectivo de vecinos de Alfacar organiza un tributo alternativo al de Diputación remarcando la figura ideológica del poeta. Curro Albaicín mantiene su tradicional velada, que cumple 40 años.

Después de casi 80 años, la figura de Lorca sigue despertando confrontaciones, incluso cuando el trasfondo es el homenaje y el reconocimiento. Si bien no hay discusión acerca del valor de su obra y de su proyección universal, el componente ideológico de Lorca vuelve a situarse en el centro de la polémica, esta vez de cara al aniversario de su muerte que se celebra en agosto. El acto institucional que organiza la Diputación sigue sin contentar a todos, hasta tal punto que este año ha surgido por primera vez una contraprogramación impulsada por un colectivo vecinal. A estos dos homenajes se suma, además, la ya tradicional velada de Curro Albaicín en memoria de las víctimas de la Guerra Civil, el primer tributo a la figura del poeta que surgió, y que cumple en esta ocasión 40 años. El cantaor se ha reunido desde el 72 en la madrugada con poetas y artistas granadinos para realizar un homenaje sencillo y familiar a Lorca y a los más de 3.000 fusilados que yacen en la zona en las fosas comunes.

La Diputación siempre ha asumido la organización del acto principal e institucional en recuerdo del poeta  con motivo del aniversario de la muerte de Lorca que se conmemora el 17 de agosto, día de su fusilamiento. Este año, la novedad es el tercer homenaje, que tendrá lugar el día 10 de agosto. Los organizadores son el colectivo de vecinos Alfacar y Lorca, Romero y Luna, un grupo de unos 15 alfacareños que reivindican la figura no sólo literaria del poeta, sino también la ideológica. En confrontación con el homenaje de la Diputación, justo una semana antes del acto oficial, esta asociación depositará un ramo de flores en el barranco de Víznar y, posteriormente, tendrá lugar un acto cultural que contará con la presencia de poetas y músicos de Granada como Ramón Repiso, Juan Carlos Abril, Paco Ayala, María Martín o Juan Pinilla. Sobre este tributo alternativo, con un componente claramente ideológico, fuentes de Diputación declinaron ayer hacer declaraciones al entender que "no es un acto institucional". Así, tal y como se ha realizado en ediciones anteriores, el 17 de agosto, el presidente de la Diputación, en esta ocasión Sebastián Pérez, depositará un ramo de flores junto al monolito dedicado al poeta en el Parque Federico García Lorca de Alfacar. Posteriormente, el mismo recinto acogerá  un concierto de la violinista de 12 años María Dueñas y el pianista Ángel Jábega, llamado Federico vive. El colectivo Alfacar y Lorca no está de acuerdo con el homenaje que organiza institucionalmente la Diputación, ya que lo considera "descafeinado", en palabras de José Luis Torres, portavoz de la asociación. "Lorca es un escritor grandísimo, pero también un símbolo de la represión franquista. El 17 lo mataron por su orientación sexual y por su ideología política, y eso hay que ponerlo sobre la mesa", declara el portavoz del colectivo de vecinos, que opina que "el homenaje institucional se hace de cara a la galería. Se ven coches oficiales, guardaespaldas, un despliegue policial... nada que ver con nuestra concepción de la figura de Lorca". La asociación asegura también no depender ni haber entablado relaciones con ningún grupo político o institución: "Criticamos precisamente la utilización política de Lorca que se hace desde la Diputación". El acto cultural contará con la colaboración altruista de los poetas y músicos, que se subirán a un escenario sencillo montado por el propio colectivo. Juan Carlos Abril, uno de los poetas granadinos participantes y admirador de Lorca, al que considera "un poeta de todos los tiempos y de todo el mundo, y sin duda el más importante de la tradición española", se posiciona en contra de la "manipulación" de la figura de Lorca por parte de Diputación: "Él fue asesinado por el fascismo, es un hecho. Y los poetas que estamos a favor de la justicia no podemos estar a favor de que se tape su recuerdo".

 

Por su parte, Curro Albaicín, que este año celebrará por cuadragésima vez su particular homenaje a Lorca, permanece ajeno a la polémica: "Nosotros pasamos de todo el conflicto. Sólo queremos recordar a los muertos de la Guerra Civil". El tributo del cantaor al poeta es, según lo define él mismo, "muy nuestro, sin megafonías ni escenarios, y más artístico que político". En el  barranco donde pudo ser asesinado el poeta,  Curro Albaicín repartirá nardos a partir de las una de la madrugada e irá dando paso a los diferentes artistas que colaborarán este año, como lo han hecho en otras ediciones  Rafaela Carrasco, Juan Andrés Maya o Juan Pinilla. Representantes del mundo del flamenco de Granada a los que se suman actores, músicos y admiradores del poeta para rendir homenaje en esta velada a los más de 3.000 muertos que se hallan en la fosa común del barranco de Víznar. Como dice Curro Albaicín, una forma  de lograr "que la juventud, y los no tan jóvenes, pero ya sin acritud ni odio, recuerde a todos los 'mal matados', y  que cada uno haga lo que sienta".

Tres homenajes, y tres visiones de la figura del poeta que, sin poder escapar ni de la ideología ni de la polémica, buscan en el fondo reflejar la admiración y el sentimiento de toda Granada a uno de sus mayores creadores: Federico García Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios