Actual

Troveros de Argentina y Colombia compiten en Loja

  • El campeonato internacional de trovos se disputará el domingo 29 de agosto

Alrededor de una veintena de troveros de España, Argentina y Colombia participarán en la cuarta edición del Campeonato Internacional de Loja (Granada), que se disputará el domingo 29 de agosto.

El concurso de trovos consiste en una serie de improvisaciones poéticas en las que los participantes recitan versos rimados de carácter romántico, irónico o sobre temas de actualidad. El campeonato, que premiará sobre todo la improvisación poética de los participantes, arrancará con la participación de un trovero que recita poemas al tiempo que los inventa, mientras que al paso le sale un nuevo trovero que le responde con otro cante también improvisado en ese momento y así se inicia un juego dialéctico en el que unos y otros "se levantan" coplas.

La organización ha agrupado a los participantes en cuatro grupos, cada uno de ellos con una breve intervención de apenas un minuto por quintilla.

Tal es la riqueza lingüística de los troveros que, en apenas un minuto, ensartarán estrofas de cinco versos rimados, la primera, por lo general, de presentación o bienvenida, mientras que la última es la despedida, explica Miguel Ramos, Manuel Gómez y Antonio Morón, organizadores del concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios