Actual

Ultrón desencadenado

Con su formato ligeramente reducido, su amplio contenido y un precio más que asequible, la colección Extra Superhéroes es una buena oportunidad para hacerse con etapas recientes y celebradas de las cabeceras más importantes de Marvel. El Capitán América de Mark Waid y Ron Garney, el Iron Man de Kurt Busiek y Sean Chen, la Patrulla-X de Alan Davis y Adam Kubert o el Thor de Dan Jurgens han sido reeditados en este formato, junto con otras exquisiteces como Alias, los Thunderbolts originales o Tierra-X.

Si, como rezaba la publicidad, Extra Superhéroes "tiene por intención ofrecer las grandes obras de Marvel de los últimos años" -con los presupuestos ya mencionados del volumen de páginas y el precio-, la presencia continuada del guionista Kurt Busiek en estos tomos es un signo claro de la calidad de su trabajo, que resiste más que dignamente el paso del tiempo. Suyos son, entre otros, los tres volúmenes que van editados de Los Vengadores: Siempre Vengadores, Una vez Vengador… y Ultrón ilimitado. El primero recoge los doce números de la estupenda Avengers Forever (1998-1999), dibujada por un Carlos Pacheco en el estado de gracia habitual, con tintas de Jesús Merino, serie limitada que pasa por ser uno de los homenajes más complejos y hermosos a la rica trayectoria del supergrupo creado en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby. Los otros dos títulos compilan el volumen 3 de la serie The Avengers, editada a partir de 1998 después del fiasco del Heroes Reborn de Lee, Liefeld y compañía.

Además de contar con la escritura clasicista e imaginativa de Busiek, este tercer volumen de Los Vengadores presenta fenomenales dibujos de George Pérez, uno de los artistas más asociados a la franquicia y uno de los que mejor ha sabido interpretarla. Ultrón ilimitado contiene los números 13 a 22 (1999), más The Avengers 0 (1999), con varios arcos argumentales entre los que destaca un largo y espectacular enfrentamiento con el androide Ultrón, dedicado -como no podía ser de otro modo- al gran Roy Thomas. Toda una gozada para los amantes de la serie.

Kurt Busiek, George Pérez, Jerry Ordway. Panini. 264 páginas. 15 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios