Novedad editorial

La Universidad de Granada presenta un libro sobre la Sala de las Frutas de la Alhambra

  • El volumen se divide en cuatro partes y es ‘hijo’ de una exposición de 2020

Un detalle de la portada

Un detalle de la portada / UGR

La Editorial Universidad de Granada presentó ayer el libro Pinturas murales de la habitación del emperador Carlos V en la Alhambra: una hipótesis visual, cuyos editores son los profesores e investigadores Asunción Jódar Miñarro y Ricardo Marín Viadel.

El libro nace como el resultado del proyecto de investigación que dio lugar a la muestra Las habitaciones del emperador. Hipótesis visual de las pinturas murales de las habitaciones del emperador Carlos V en la Alhambra. Una investigación artística interdisciplinar sobre la sala de las Frutas, que tuvo lugar en la Sala de la Cripta del Palacio de Carlos V de la Alhambra, desde octubre de 2020 hasta enero de 2021.

Esta publicación, explican sus autores, se divide en cuatro partes. La primera, la más extensa con 427 páginas, tiene como autores a Asunción Jódar y Ricardo Marín y está dedicada a argumentar el concepto de hipótesis visual y a explicar visualmente cómo se han deducido de los restos actualmente visibles en las paredes de la segunda Sala de Las Frutas, lo que pudo ser su esplendor pictórico cuando acabaron de pintar las cuatro paredes Julio Aquiles y Alejandro Mayner en 1537.

La segunda parte está dedicada a los estudios históricos sobre la figura de Carlos V en Granada –con dos capítulos escritos por los especialistas Francisco Sánchez-Montes González y Juan Antonio Vilar Sánchez– y a las pinturas del techo de la segunda sala de Las Frutas, a cargo de la historiadora del arte Nuria Martínez Jiménez.

La tercera parte corresponde a los estudios científicos y artísticos de las pinturas de la habitación realizados por Víctor Medina Heirle, Pepa Mora Sánchez, María Isabel Puerto Fernández, Manuel Bru, Alejandro García Vico y Miguel Ángel Vázquez Vera.

La cuarta y última sección describe visualmente la exposición que tuvo lugar en el Palacio de Carlos V, tanto el diseño museográfico de Juana Sánchez y Diego Jiménez como las pinturas de Asunción Jódar Miñarro, que reconstruyen las pinturas de grutescos que decoraron las cuatro paredes de la habitación.

Para los editores, este libro es “una aportación fundamental al conocimiento de la Alhambra renacentista y específicamente a las pinturas murales de la segunda sala de Las Frutas, y a la consolidación del concepto de hipótesis visual en las investigaciones artísticas sobre el patrimonio material”.

Pinturas murales es, además, uno de los resultados del proyecto de investigación artística realizado en colaboración entre la Universidad de Granada y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, durante los años 2016-2021, como parte del Proyecto de Investigación I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, referencia HAR2016-76353-R (2016–2020), titulado Métodos Artísticos y visuales de Investigación, Innovación e Intervención Social, cuyos investigadores principales son Ricardo Marín Viadel y Joaquín Roldán, ambos profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios