Crean el primer festival de arte digital y patrimonio

La Universidad de Granada 'alumbra' el futuro del arte digital internacional

  • El Hospital Real y la Escuela Superior de Arquitectura se convierten estos días en la sede de un festival donde dan valor a los grandes espacios a través de la expresión artística de vanguardia

La inslación de Maotik en el Crucero del Hospital Real

La inslación de Maotik en el Crucero del Hospital Real / UGR

La Universidad de Granada 'alumbra' el futuro del arte digital. El Hospital Real y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura se convierten estos días en la sede de un festival de arte digital y patrimonio que inicia su andadura este año de la mano de la UGR y el estudio Item Media. Hasta el sábado se pondrán en pie cinco piezas de arte digital -cuatro instalaciones interactivas y un concierto audiovisual- de artistas relevantes en su ámbito. Estas podrán disfrutarse en el Crucero, la Sala de la capilla y el zaguán de entrada del Hospital Real así como en el auditorio y la capilla de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (esta última en el barrio del Realejo).

"Se trata de una apuesta de la UGR por crear diálogos entre su patrimonio, cinco veces centenario, y las manifestaciones artísticas más contemporáneas que sin duda nos permiten hacer nuevas lecturas de estos espacio", ha dicho este jueves Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, en referencia al festival Alumbra. Para la UGR, continuó Medina, "es también importante que esta actividad sea el resultado de la colaboración entre una institución pública como nosotros y empresas del sector de la cultura como Item Media. La UGR, decididamente, está muy volcada en el apoyo del sector cultural".

Adolfo Sánchez, comisario y responsable de Item Media y de este nuevo proyecto, define Alumbra como "un encuentro y una muestra internacional de arte digital en espacios de referencia del patrimonio arquitectónico y paisajístico de la UGR y un ejemplo perfecto de como el sector público y el privado pueden encontrar espacios comunes de trabajo". Además, para ellos es "un honor trabajar en la difusión de dos espacios tan emblemáticos para esta ciudad como estos". Las instalaciones del Hospital Real y de la Escuela de Arquitectura podrán visitarse estos días en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. El crucero del Hospital Real este viernes durante la mañana.

Su objetivo es, ha señalado, "difundir ese patrimonio uniéndolo a la creación artística de vanguardia". El Hospital Real y la E. T. S. de Arquitectura acogerán hasta mañana experiencias únicas y completamente novedosas mediante diversas instalaciones vinculadas con la experimentación audiovisual y la intervención a través de la luz, la imagen y el sonido. Esta edición cuenta, además, con la financiación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

El encuentro se completará este viernes por la tarde con una mesa redonda -que se emitirá online a través del canal YouTube de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea- que reunirá a los creadores participantes en esta primera edición de Alumbrafest en la que presentarán sus obras y sus líneas de trabajo más recientes, conectándolas, sobre todo, a través del desarrollo y la creatividad tecnológica que implican, con otros ámbitos y usos. Esta mesa será presentada por Ana García López, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UGR.

En este encuentro virtual se ha convocado, además, a artistas especializados en audiovisual con nuevas tecnologías y también empresas culturales y creativas vinculadas a propuestas de arte emergente, enfocándolo no sólo como una cita para creadores, investigadores, gestores y promotores culturales, sino también para todos aquellos profesionales de sectores vinculados a la creatividad, en la que el arte audiovisual digital tiene aplicación, y a otras redes comerciales o de investigación potenciales.

El sábado, 1 de mayo, se celebrará un concierto audiovisual en el Auditorio de la E. T. S. de Arquitectura a cargo de Murcof y Sergi Palau. El acceso, dada las condiciones sanitarias actuales, será con invitación y un aforo especialmente restringido. 

Los artistas

Mathieu Le Sourd, también conocido como Maotik, es un artista digital francés que se centra en experiencias inmersivas, instalaciones interactivas y actuaciones audiovisuales. Holywell, que podrá verse en el Crucero del Hospital Real, se trata de una experiencia multisensorial que explora la naturaleza y los principios matemáticos de la geometría sagrada. La obra consiste en el desarrollo de algoritmos para crear muchas formas observadas en la naturaleza y su relación con patrones religiosos. 

Juanjo Fernández Rivero, Gnomalab, se define como un artista audiovisual en activo desde los 90 con una carrera plagada de proyectos y colaboraciones con multitud de artistas. Su obra Conversaciones con el espacio podrá disfrutarse en la Sala de la Capilla del Hospital Real. Es una instalación site-specific donde plantea "una forma de diálogo unidireccional entre el espacio y el espectador".

Tama es el apodo de Juan Carlos Tamajón. Lleva en el mundo de las artes escénicas desde 1998 en diferentes facetas o disciplinas, artista de circo, técnico de iluminación y sonido, producción, diseño de iluminación o diseño de visuales. En Seeing, la pieza de Tama que se podrá ver en la capilla de la E. T.S. de Arquitectura, el estímulo de partida es el sonido. La obra, explica el artista, "no es una instalación espectacular o con grandes artificios tecnológicos que lleven a la sorpresa al espectador, sino más bien una invitación a la reflexión y la conciencia, a detener el tiempo, a mirarse en el interior".

Item Media, un estudio que ha conseguido asociar tecnología y excelencia en el ámbito de la creación artística audiovisual, se ha encargado de Siamesse. Se trata de una videoinstalación interactiva donde "convergen tecnologías de sensoring con dinámicas de creación sonora y visual en una experiencia personalizada para cada usuario en directo", en palabras de sus creadores.

Palau, artista visual residente en Valencia, es el co-fundador del colectivo NiñoViejo, antiguo miembro del laboratorio de creación visual Radiante y comisario artístico del festival Volumens en Valencia. Su otro compañero, Fernando Corona, se esconde bajo el alias de Murcof. El músico de electrónica nació en 1970 en Tijuana, México y fue criado en San Diego y Ensenada. Durante un tiempo fue miembro del Colectivo Nortec de músicos y artistas electrónicos con sede en Tijuana bajo el nombre del proyecto Terrestre. Desde 2006, Corona vive en Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios