Actual

'Up' arranca risas y lágrimas en el estreno de Cannes

  • La película de Disney-Pixar, la primera cinta animada que inaugura el festival galo, conmueve al público con su historia

Tierna, leve y divertida, la película Up, de los estudios Disney-Pixar, abrió ayer el sexagésimo segundo Festival de Cannes con un soplo de optimismo que provocó una fuerte ovación en el primer pase para la prensa. Los numerosos cronistas que abarrotaban la sala, ataviados con gafas especiales para la proyección en 3D, se prestaron al juego de risas y lágrimas de la cinta, tanto más cuanto está salpicada de guiños cinéfilos y homenajes a distintos géneros.

Primera película de animación que tiene el honor de abrir el certamen, Up narra la historia de Carl, un viejo vendedor de globos que, viudo y a punto de perder su casa debido a la vileza de los promotores inmobiliarios, decide emprender la aventura que él y su esposa soñaron toda la vida. Para ello, ata miles de globos llenos de gas a su casa y parte con ella rumbo a América del Sur, cuando ya está a punto de ser ingresado en un geriátrico. Sin darse cuenta, lleva con él un polizón inesperado, un boy scout empeñado en ayudar a un anciano para conseguir la insignia de explorador experimentado.

En tan atípico globo aeronáutico, la extraña pareja llega a las cataratas del Paraíso, lugar imaginario que el director ideó inspirándose en el Salto del Ángel y la región de Tepuis, en Venezuela. Allí viven extraordinaras aventuras, pero el viejo Carl -de 78 años e inspirado en gruñones adorables como Walter Matthau y Spencer Tracy- aprende con ellas que la aventura más extraordinaria es la que ya ha vivido con su esposa, una historia común de amor, que la primera parte de la película cuenta breve y magistralmente.

"Estar en el Festival de Cannes, es una de las cosas más maravillosas de mi carrera", declaró el oscarizado John Lasseter, director de creación de Disney-Pixar y nombre fundamental en la historia del cine de animación. "El dibujo animado es una forma de arte que permite hacer películas para la eternidad", dijo Lasseter, antes de añadir que la película, codirigida por Pete Docter (realizador de Monstruos S.A. y responsable de las historias de las dos Toy Story) y Bob Peterson (Buscando a Nemo), "viene de la emoción". Podrían dar fe de ellos algunos de los críticos presentes en el primer pase: las aparatosdas gafas 3D sirvieron para disfrutar mejor de los efector del filme, pero también para esconder alguna que otra lágrima al término de la función. "Sólo por las escenas en las que se resume la vida del protagonista vale la pena haber venido a Cannes", dijo entusiasmado un cronista español.

Up es la primera película animada que inaugura el festival francés, pero no la primera seleccionada: otros títulos se exhibieron en esta glamourosa cita, e incluso compitieron por la Palma de Oro, entre ellas Dumbo, Shrek, Persépolis y Vals con Bashir.

Hoy el jurado que preside Isabelle Huppert comienza su tarea con Fish Tank, de la británica Andrea Arnold, y Spring Fever, del chino Lou Ye. Son los nombres menos conocidos de una competición plagada de viejos conocidos y autores mediáticos. Y también durante la jornada de hoy arranca la Semana de la Crítica con Coppola y su último trabajo, Tetro, rodado en Argentina con un reparto que encabezan la española Maribel Verdú y el estadounidense Vincent Gallo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios