Actual

Urbizu abrirá la I Muestra de Cine Negro de Salobreña

  • Álex de la Iglesia será el encargado de clausurar un festival que dirige el escritor de novela negra Juan Madrid

Salobreña pretende entrar en el circuito de las localidades españolas que organizan algún tipo de evento vinculado al cine, y para ello celebrará entre el 6 y el 10 de marzo su primera Muestra de Cine Negro en Español, en la que además de proyectarse distintas películas del género se llevarán a cabo charlas coloquio con los directores y mesas redondas, actuaciones musicales y teatrales y hasta un concurso de cortos a través del teléfono móvil. La muestra está dirigida por el escritor de novela negra Juan Madrid, mientras que en esta primera edición se anuncia la presencia de directores como Enrique Urbizu y Alex de la Iglesia.

La idea de celebrar este evento surgió a través de un grupo de vecinos y residentes de Salobreña interesados en poner en marcha una actividad relacionada con el cine y que también contribuyera promover el municipio desde el punto de vista turístico. Se trata de la segunda muestra de cine negro que tendrá España, tras la que ya se realiza en la localidad barcelonesa de Manresa. Al ser una actividad que tiene lugar por primera vez, de momento no puede acceder a ayudas de forma directa, aunque para futuras ediciones se pretende crear una asociación cultural que se haga cargo del evento.

El programa se pone en marcha el martes 6 de marzo con la proyección de la película española No habrá paz para los malvados, de Urbizu, que posteriormente participará en un coloquio. Al día siguiente habrá una mesa redonda con escritores y cineastas sobre el cine negro como crítica social; se proyectará el largometraje argentino El bonaerense, de Pablo Trapero; y se presentará el libro Café-Bar Cinema, de Jesús Lens.

El jueves 8 habrá una charla coloquio sobre la enseñanza del cine; se proyectará el filme argentino El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2011; y se realizará un acto teatral en un restaurante. Para el viernes 9 está prevista la proyección de la película española El caso Almería, de Pedro Costa, con posterior diálogo con el director; y a la noche tendrá lugar una actuación de jazz vinculado al cine a cargo del Mayza Quartet.

El evento se cerrará el sábado 10 de marzo con Alex de la Iglesia como principal protagonista, ya que se le realizará un homenaje por su dedicación al cine y se proyectará su película Crimen ferpecto. Durante las cinco jornadas, antes de la proyección principal, tendrá lugar el visionado de los cortos seleccionados en el concurso denominado Cine al Minuto, realizados a través de teléfonos móviles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios