Actual

El VII Salón del Manga se muda a Kinépolis para ganar seguidores

  • La próxima cita con el género japonés, que se desarrollará durante el fin de semana del 9 al 11 de noviembre, pretende llevar a cabo una labor didáctica

La VII edición del Salón del Manga de Andalucía ya tiene fecha y emplazamiento. El que es considerado hermano menor del Salón del Cómic se desarrollará del 9 al 11 de noviembre, en un escenario novedoso: el centro comercial Kinépolis. El marco supone "hacer más activa y participativa esta nueva edición del Salón", según explicó ayer la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía María José Sánchez durante la presentación del encuentro en rueda de prensa.

El emplazamiento del salón sobre una superficie comercial aporta a la actividad económica un carácter cultural que resultó atractivo desde el primer momento a los promotores de Kinépolis. Así lo explicó Antonio Viejo, director de explotación de Bogaris Retail, empresa que gestiona el parque comercial, perteneciente al municipio de Pulianas, cuyo alcalde, Rafael Gil Bracero, hizo especial hincapié en el éxito que supone "la rentabilidad de los espacios públicos para la ciudadanía".

En total, más de 2.500 metros cuadrados de superficie para el desarrollo de la VII edición del Salón del Manga de Andalucía, en una treintena de stand comerciales y más de veinte de autores y artesanos con carácter no lucrativo.

La cita no sólo estrena nueva ubicación sino también un diseño de cartel genuinamente granadino. El prolífico artista de cómics Nacho Fernández González junto a la Editorial Veleta han dotado de un carácter alhambresco al dibujo con la incorporación de la Torre de la Vela entre personajes arquetipos del género japones, que este año ha visto suprimido por la Real Academia parte de su definición, ahora libre de "los argumentos eróticos, violentos y fantásticos" que según la institución lo caracterizaban.

Esta VII edición del Salón del Manga pretende desarrollar un modelo nuevo y llegar a un público casual, en palabras de su director Alejandro Casasola quien en este sentido añadió que, entre las contenidos programados, se encuentran aquellos de carácter dicdáctico. También se destinarán zonas dedicadas a los videojuegos, talleres y las exposiciones.

Casasola también concretó algunas de las actividades más destacables como el ciclo de anime que aprovechará una pantalla de 180 metros cuadrados del cine Kinépolis para la proyección de películas así como el desarrollo del llamado cosplay, una función en la que sus protagonistas ataviados con disfraces podrán verse reflejados en la pantalla".Será actividad más visual del salón", afirmó su director.

Además de los talleres habituales, también se espera contar con la presencia del especialista en cultura japonesa Marc Bernabé y se recordará las dos décadas de las primeras emisiones en España de Bola de Dragón.

Sobre las expectativas, el alcalde de Pulianas adelantó "un éxito de afluencia". Se estima entre 7.000 y 10.000 los visitantes del salón durante el fin de semana, cifra que se podrá ver incrementada por su emplazamiento en un espacio de ocio intergeneracional.

María José Sánchez, delegada de la Junta de Andalucía en Granada, que participa en el evento mediante el Instituto de la Juventud y la Igualdad, justificó ayer su "tradicional contribución" por tratarse de una actividad que fomenta el hábito de lectura entre la gente joven a través de un instrumento como el del cómic "que también es cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios