Actual

Vaivén convierte al Alhambra en una fábrica de principios del XX

  • La compañía estrena en Granada 'Do not disturb (No molestar)', dirigida por Rosa Díazl Hoy y mañana, a las 21 horas, y el domingo, a las 19 horas. Entrada, 16 euros.

El estreno hoy en el Teatro Alhambra de Do not disturb (No molestar) es la vuelta de la compañía Vaivén Circo a Granada tras su paso por Le Lido de Toulousse, referente europeo en cuanto a investigación circense. En esta obra, el grupo granadino revisa la película Tiempos modernos, de Charles Chaplin, con un toque contemporáneo.

Do not disturb (No molestar) traslada al espectador a un día de trabajo en cualquier fábrica de principios del siglo XX. Cuatro personajes singulares trabajados para provocar sentimientos en el público de todo tipo, esos sentimientos que sólo afloran cuando nos vemos reflejados. Personajes llevados al límite: al límite de riesgo, de absurdez y también al límite de ternura. Los actores visten con ropas proletarias de la época -que cuentan con los detalles extemporáneos de las zapatillas para realizar las acrobacias- mientras llevan la trama de sus vidas al límite.

El desarrollo del espectáculo transcurre a lo largo del montaje de una máquina. Una máquina que es una rueda de 2,5 metros de diametro y alrededor de 120 kilos de peso. Los cuatro personajes de Do not disturb (No molestar) tienen instrucciones de construir esta rueda pero, en realidad, no saben exactamente cómo debe quedar y mucho menos cuál debe ser el proceso de montaje. Será este desconocimiento el causante de todas las situaciones divertidas, emocionantes y arriesgadas que surgen durante el espectáculo.

Do not disturb (No molestar) habla también de pequeñas cosas, de relaciones humanas y cómo estas pueden influir directamente en un proceso más global. De la idea común de la molestia desde ángulos absolutamente opuestos, de cómo lo que es muy molesto para unos, para otros puede resultar lo más normal.

Se trata del tercer espectáculo de la compañía formada por Miguel Moreno, Chema Martín, Raquel Petrel y Emilio López. El montaje de medio formato nace de la investigación en el movimiento de los miembros de la compañía así como en el estudio de los objetos y la escenografía, sin olvidarse del trabajo de actor y la búsqueda de estudiados personajes, por lo que deciden contar con la prestigiosa directora Rosa Díaz, Premio Nacional de Teatro 2010.

Desde hace dos años, la compañía Vaivén Circo alterna su formación y entrenamiento diario en Granada con viajes regulares a la ciudad de Toulousse, cuna del circo de autor, del circo contemporáneo de investigación, tanto en lo referente al movimiento como al uso de objetos y, en nuestro caso, también con la escenografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios