Actual

Val del Omar en 'suite' flamenca

  • El Teatro Lope de Vega estrena mañana el nuevo montaje de la coreógrafa Charo Cala, 'Matemáticas de lo jondo' · La obra traslada al baile el 'Tríptico' del vanguardista cineasta granadino y viajará en abril al Reina Sofíal 'Matemáticas de lo jondo. En torno a José Val del Omar'. Compañía de Charo Cala. Estreno absoluto en el Teatro Lope de Vega, el 9 de marzo. Entradas disponibles de 4 a 21 euros (www.generaltickets.com).

Entablar un diálogo entre el flamenco y las turbadoras imágenes del Tríptico Elemental de España, obra fundamental de José de Val del Omar (Granada, 1904-Madrid, 1982). Ésa es la propuesta que, bajo el nombre de Matemáticas de lo jondo. En torno a José de Val del Omar, estrena la bailaora sevillana Charo Cala mañana sobre las tablas del Lope de Vega, un proyecto, original en sus letras y en la música, que tomó forma hace un año y medio pero que la coreógrafa lleva acariciando desde finales de los 70.

Fue en esos años, una época en la que muchos empezaron a desempolvar las obras de genios que la dictadura orilló durante décadas, cuando cayó en sus manos la grabación de un zapateado del bailarín flamenco Vicente Escudero incluido en Fuego de Castilla (1958-1960), que junto a las piezas cinematográficas Aguaespejo granadino (1953-55) y Acariño Galaico (1961), conforman esta trilogía onírica de la España que le tocó vivir a este polifacético creador, inventor de más de 200 patentes sobre materia fílmica, y contemporáneo y camarada de Lorca, Cernuda, Zambrano y otros nombres mayores de una Edad de Plata truncada con la Guerra Civil. Un creador cinematográfico que se definía como cinemista (alquimista del cine) que supo ver en el flamenco un material perfecto para expresar su impulso experimental y visionario.

La intención con este espectáculo, explica Cala, "es reivindicar la figura y la obra de un creador eclipsado por Buñuel, que ha sido escasamente valorado y conocido", más allá de los círculos donde el Tríptico de Val del Omar es toda una obra de culto.

En esta aventura en la que la bailaora ha contado con el apoyo de los herederos del cineasta, que han cedido para este proyecto las imágenes de las cinegrafías que se proyectarán durante el espectáculo, Cala ha contado además con la complicidad de un grupo de poetas que han recreado el universo lírico del cineasta: Javier Salvago, Felipe Benítez Reyes, Manolo Haro, Abelardo Linares, José Julio Cabanillas y José Daniel M. Serrallé firman las letras a las que pone música Fernando María, acompañado a la guitarra por José Luis Medina, la percusión de Andrej Vuijic y Manuel Márquez al contrabajo. Enrique López de Haro asume la dirección escénica y participa además en la dramaturgia.

Y si en su Tríptico, Val del Omar traza una diagonal imaginaria que conecta la península de oeste a este y que, en imágenes, se plasma en los elementos que caracterizan cada una de estas regiones: la tierra y el aire, el fuego y, por último, el agua, tan presente en la Granada natal de este cineasta decisivo en las vanguardias; en su montaje, Cala, acompañada al baile por Juan Manuel Zurano y Daniel Pinelo, hará lo propio en una suerte de suite que recorre las estaciones del flamenco: comenzará con una farruca y terminará por alegrías haciendo paradas en el martinete, el pasodoble, la soleá y la seguiriya. Un viaje que, según la intérprete, nos lleva desde el claro misterio de Galicia, al páramo del espanto, de Fuego de Castilla, para celebrar la danza de las fuentes de Andalucía.

Criada en el seno de una familia flamenca con el guitarrista jerezano José Cala El Poeta, su padre, al frente, la intérprete abre su baile también a la danza contemporánea, al clásico español y a las sorpresas. Fiel a su espíritu de mujer renacentista -es bailaora, coreógrafa, profesora de baile y empresaria amén de poseedora de una voz que se encuentra cómoda en el blues y el jazz- Cala interpretará en su espectáculo un swing a partir de las letras de temas clásicos del jondo.

Además, desde el próximo 20 de abril al 13 de septiembre, el Museo Reina Sofía de Madrid dedicará una muestra temporal a la obra del poliédrico Val del Omar, en cuya inauguración actuarán precisamente Charo Cala y su compañía interpretando estas Matemáticas de lo jondo que rinden homenaje a la obra del granadino. La exposición, titulada Desbordamiento de Val del Omar y comisariada por Eugeni Bonet, pretende abordar el "sin fin" de este creador (expresión que él utilizaba al término de sus películas), que cuenta con una obra fragmentada e inconclusa, zarandeada por la Historia, Guerra Civil y dictadura franquista incluidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios