Actual

"Vamos paso a paso, nos queda mucho tiempo para hacernos grandes"

  • Con el grito de 'Give me fire' por delante, los suecos Mando Diao llegarán mañana a Atarfe convertidos en los teloneros de gala de uno de los grandes conciertos del año en Andalucía

Aseguran que les "asusta" perderse sensaciones y experiencias que se puedan convertir algún día en una canción, aunque eso parece algo imposible para ellos: cinco discos editados en siete años, actuaciones por todo el mundo y una comunidad de fans que crece a ritmo de vértigo por internet son su mejor carta de presentación. Teloneros de Franz Ferdinand en su gira española, los suecos Mando Diao prometen para mañana un concierto "único y excitante".

-Cada uno de sus discos es como un pequeño universo que se aleja bastante del resto; siempre tienen detalles que los hacen únicos. ¿Cuál era la apuesta musical de Give me fire?

-Evolucionar y crear cosas muy distintas es algo natural. Siempre hacemos lo que sentimos que es más atractivo, sin más, y ésa es también la base de este álbum. Escribimos muchas canciones y seleccionamos las que más nos gustaban, unas 35 más o menos, así que luego tuvimos que volver escoger 20 para grabar y, de ahí, quedarnos con 12 para el disco. Queríamos hacer un álbum más emotivo, poner una parte del alma dentro de él, hacer algo moderno pero con una producción un tanto retro, así que elegimos las canciones que mejor encajaban en esas ideas.

-Es raro encontrar un grupo con las ideas tan claras...

-Siempre intentamos hacer lo que sentimos en todo momento, y hasta ahora nos ha funcionado. Nunca nos ha gustado involucrar a demasiada gente en el proceso desde el principio, preferimos hacerlo todo nosotros al principio.

-Give me fire remite mucho al sonido de sus conciertos, la música suena muy directa...

-Bueno, eso intentamos... Aspiramos a sentir lo que creamos y nos gusta que nuestros discos tengan ese espíritu muy vivo. Toda la creación del disco me suena más como la banda sonora de una película que como un álbum de rock propiamente dicho. Intentamos hacer las cosas lo más excitantes posible.

-¿Y qué clase de fuego es ése que andan pidiendo en el título del disco?

-Cualquiera que signifique algo importante para la gente y que le dé algo en lo que pueda reconocerse. A veces tenemos protagonistas oscuros, como en Gloria, que es sobre una chica a la que su marido le pega pero del que se venga, pero incluso en esta absoluta oscuridad queremos lanzar un mensaje reconfortante y que la gente lo sienta así. Queremos emocionar a quienes nos escuchan y emocionarnos nosotros también.

-Dicen que su disco es oscuro y frío, que habla del invierno. ¿Qué culpa tiene Suecia de eso?

-Este disco se sitúa en paralelo a toda la gente que hemos conocido y en todos los destinos de esa gente, tiene mucho de todos los que nos han rodeado en este tiempo y han compartido con nosotros sus problemas y sus experiencias pero que también nos han dado su apoyo y vibraciones positivas. Las letras son sencillas pero profundas, así que es fácil reconocerse en ellas si quieres. Este disco se ha hecho en gran parte con la gente de Suecia, y Suecia es muy oscura y fría.

-Pero algo especial les debe dar ese frío. Refused, Cobolt, International Noise Conspiracy, Mando Diao... ¿no tienen la impresión de que la música actual está llena de bandas made in Sweeden?

-Suecia tiene una cultura musical muy buena para las bandas noveles y, además, allí la gente empieza a tocar en grupos desde muy jóvenes, con 13 ó 14 años. En el resto de países europeos comienzan más tarde, lo que les quita el punto de ingenuidad de ser una banda de adolescentes. Suecia es un país estupendo para tocar música porque a la gente le encanta ir de conciertos, pero le faltan más buenas salas para la música en directo, así que las bandas optan por salir fuera de gira para poder tocar. Eso es bueno y malo a la vez, pero la combinación es perfecta. Querer tocar pero no encontrar suficientes lugares para hacerlo te permite llegar donde te propongas con tu música.

-Han editado cinco discos en tan sólo siete años; da la impresión de que tienen mucho que contar...

-Por supuesto. Siempre que salimos por ahí nos asusta tener la sensación de perdernos cosas, de quedarnos sin sentimientos, memorias o experiencias. Somos de una ciudad pequeña y nunca tuvimos garantía de lo que íbamos a poder llegar a hacer en la música. Escribimos constantemente porque queremos hacer canciones auténticas y frescas, y si cada uno escribe con el corazón consigue despertar la inspiración de los otros. Nos suceden muchas cosas al cabo del día y nos gusta grabar las canciones cuando aún están frescas y dejarlas reposar.

-Desde sus inicios les han comparado con bandas como Franz Ferdinand, Peter, Bjorn & John o Kaiser Chiefs. ¿Comparten esa opinión?

-Bueno, la gente puede compararnos con quienes quieran. Personalmente, no estoy pendiente de las comparaciones; hacemos música y sólo esperamos que le guste a la gente, así de fácil. Puede que haya gente que encuentre en nuestra música sonidos similares a otros grupos, pero yo estoy convencido de que somos diferentes y únicos.

-¿Cuánto de su éxito le deben al boca a boca? Muchos de sus fans reconocen que se 'engancharon' a su música porque algún amigo les recomendó uno de sus discos...

-Creo que es una forma muy buena de conocer a un grupo; siempre te fías más de lo que te recomienda un amigo que de un anuncio que sabes que alguien ha pagado. Ese tipo de campañas no duran mucho.Viajamos mucho y nos gusta currarnos todo a nosotros mismos; así que estamos continuamente en contacto con la gente de la calle. Nos encanta poder comunicarnos con los fans e intentamos hacerlo a través de nuestra web; tenemos como misión estar conectados con nuestros fans y buscar actividades emocionantes, como regalar entradas o tener encuentros con ellos de vez en cuando. A ellos les gusta tener un espacio donde se puedan involucrar de alguna manera con el grupo y nosotros creemos que eso es algo muy importante, no nos gusta que tengan que hacer un esfuerzo animal para vernos. La música es para divertirnos todos y eso es lo que intentamos.

-Desgraciadamente, eso no es algo muy común en otros grupos; hay quienes prefieren vivir como en un mundo paralelo...

-Creo que es verdaderamente importante estar conectado con tu público de cualquier manera. Sería imposible tocar si les dejamos al otro lado de la puerta.

-Su blog es uno de los más moviditos de la escena musical...

-Tenemos una especie de oficina central que es la que sube la información. Nosotros no tenemos demasiado tiempo para escribir todo lo que nos gustaría, pero siempre intentamos leer todos los comentarios que nos dejan y participar en los foros de vez en cuando.

-Pese a todo, muchos músicos siguen viendo internet con cierto recelo: por un lado, es una de las mejores herramientas de promoción internacional que existen pero, por otro, la industria se ve amenazada por las descargas ilegales. ¿Qué lado pesa más en Mando Diao?

-Para los artistas nuevos sí puede ser un problema; pero para nosotros, que empezamos a grabar en 2001, no ha sido ningún problema ni económico ni de otro tipo. Creo que lo hemos estado haciendo bien porque somos muy conscientes de lo que supone hacer nuestra propia música y no tanto de las cosas referentes al 'coste del trabajo' o de cosas así. Imagino que para los nuevos grupos que están empezando es mucho más duro si no pueden conseguir algo como garantía para su música, porque siempre necesitas una base sobre las que apoyarte para todo, desde tener fans a mostrar que tienes madera. Es muy duro demostrar tu talento o que eres grande en internet, sobre todo porque nadie creerá que eres alguien si antes no has vendido discos. El mundo de la música necesita nuevos métodos y nuevos caminos que seguir.

-En su caso, internet le ha abierto las puertas de par en par en un país tan diferente de Suecia como España...

-Internet nunca ha sido un problema para nosotros. En España, por ejemplo, tenemos veinte veces más descargas que discos vendidos, y personalmente creo que eso es algo muy bueno. Hemos dado conciertos con muchísimo público, y eso debe demostrar que a la gente le gusta nuestra música cuando se la descarga.

-Con cinco discos en la calle y giras por todo el mundo, ¿cuáles son ahora las metas que les quedan por alcanzar?

-Siempre estamos escribiendo y grabando cosas nuevas; supongo que cuando te dedicas a la música y formas parte de una banda nunca puedes dejar de soñar. Siempre tenemos nuevas ideas para canciones y nuevas metas para el próximo disco; nuevos sueños sobre países a los que poder ir y cosas así... Hay muchas cosas que nos quedan por hacer y supongo que eso es lo que nos hace seguir aún en esto... Nos encanta tocar y nos gustaría llevar nuestra música por todos los lugares que sea posible.

-¿Se imaginaban un disco como Give me fire cuando decidieron formar el grupo?

-Es que hemos ido paso a paso... De todas formas, cuando teníamos 22 años pensábamos en ser los más grandes hasta que con el tiempo nos dimos cuenta de que eso llevaba más tiempo del que pensábamos... Pero no nos preocupa, ¡nos queda mucho tiempo para hacernos grandes!

-¿Algún adelanto de lo que se podrá escuchar en su concierto?

-Venimos con una formación más pequeña, pero habrá un poco de todo. Tenemos más o menos claras las canciones que nos gustaría tocar y dos chicas que nos harán los coros. Es un gran show que hemos estado ensayando y creemos que será muy especial, con mucha energía. No queremos repetirnos en nada de lo que hemos hecho antes, será algo único.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios