Actual

Vandekeibus recupera la fuerza y libertad de la danza con su veinteañero 'Spiegel'

  • El director de escena belga presenta esta noche en el Teatro Alhambra su última creación con la compañía Última vez

Después de una larga trayectoria en los escenarios y una experiencia consagrada alrededor de todo el mundo, el director belga Wim Vandekeibus presenta en Granada su nuevo espectáculo de danza Spiegel -espejo- en el que integra los conceptos claves de la filosofía que ha llevado en su obra durante los veinte años de su carrera.

El Teatro Alhambra acoge esta noche la obra, donde el riesgo, el conflicto, la fuerza y el instinto resumen los ingredientes que se sazonan de atracción y repulsión y conducen la línea del espectáculo. La compañía Última vez, instalada en Bégica, celebra los veinte años de la aventura que comenzó en España Vandekeibus con What the body does not remember, una pieza con la que inició la historia de la danza instantánea. El espectáculo de danza se ha constituido, según el director de escena, "a partir de un ensamblaje de piezas anteriores, desde la primera hasta la decimoquinta". "Pero no se trata de un collage", aclara, "sino más bien de una vuelta al lenguaje que hemos ido desarrollando a lo largo de estos vesinte años".

Spiegel es un espectáculo de una hora y veinte minutos dedicado a la música y la danza. A modo de "concierto coreográfico", sin texto alguno, desarrolla una composición de estractos de creaciones anteriores sobre un escenario con un "sencillísimo decorado". La complejidad de las representaciones necesita de algo que conecte el contenido con la atmósfera y la acción que se desarrolla en el escenario.

La música es el elemento que sirve de enlace y ayuda a filtrar la intimidad y la ternura con la que los bailarines además se embelesan para mostrar con la fuerza y energía del cuerpo contrapuestas con la vulnerabilidad y fragilidad de aquellos que se rinden a sus instintos. Las obras de David Byrne, Marc Ribot y Charo Calvo, entre otras, son las que el belga introduce en el espectáculo. Diez bailarines, "sin tregua toman pulso, se abrazan, se separan, se miran y habitan el espacio, guiados por la pulsación de los músicos". Los intérpretes se cuelgan o salen del escenario, lo recorren de arriba abajo, todo un juego de riesgo y velocidad, donde los jóvenes se mueven bajo una "extrema libertad" dando lugar a una pieza puzzle con el espectáculo de danza "más vital" de Vandekeibus, quien añade que la libertad de los bailarines se rige bajo la referencias de la versión original de las obras.

"Componer esta pieza no ha sido una opción fácil pero tenía demasiado material coreográfico como para limitarme al tiempo de una creación", explica el director de escena, que ha aprovechado la ocasión y celebración del veinte aniversario de su obra para realizar una antología con sus cuatro películas de danza y de ficción: "El material elegido contiene siete horas de vídeo que incluyen los espectáculos, los largometrajes, entrevistas y el making- off . Esta noche se podrá disfrutar en directo de su última creación en el Teatro Alhambra a las 21.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios