Actual

Varias publicaciones recuperan el pensamiento del filósofo Henry Thoreau

  • La reedición de 'Walden' y la publicación de un cómic devuelven al 'padre de la desobediencia civil'

El pensamiento moderno de Henry D. Thoreau, el filósofo, naturalista y gran escritor estadounidense considerado el padre de la desobediencia civil, está más vivo que nunca. La reedición de su mítico Walden, la publicación de su biografía en cómic y la aparición de un volumen con sus diarios reavivan el mito.

Henry Thoreau (Massachusetts, 1817-1862) es el hombre que se negó a pagar impuestos por estar en contra de la guerra contra México y porque el Gobierno aprobaba la esclavitud. Fue encarcelado y de ahí su ensayo Desobediencia civil.

Pero el 4 de julio de 1845 (Día de la Independencia), Thoreau se retiró durante dos años a vivir a una cabaña que se construyó cerca de la laguna de Walden en Concord (Massachusetts). Un nombre que da título a su obra fundamental Walden, publicada en 1854. Un ensayo de prosa creativa, un manual de buena vida, de crecimiento personal, de ayuda a la individualización del ser humano, en el que cuestiona las instituciones, la sociedad como establecimiento solo de mercado y que ahora vuelve, por primera vez en una edición crítica en castellano, y con ilustraciones, publicado por Errata Nature.

El libro recoge un amor por la vida libre y por la necesidad de preservar la naturaleza en armonía con el hombre, un elogio de lo cotidiano y la dignidad frente al abuso del poder, que en los tiempos actuales se hace más necesario que nunca.

Además se publica también ahora un cómic con su biografía. Editado por Impedimenta en castellano, el cómic, a todo color, se llama Thoreau, la vida sublime y está realizado por el guionista Maximilien Le Roy y por el ilustrador A. Dan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios