Exposición

La Vega refleja sus caras en el prisma de la fotografía y la pintura

  • Hasta el próximo 4 de octubre el Palacio de las Niñas Nobles acoge una muestra para impulsar la protección

La Vega refleja sus caras en el prisma de la fotografía y la pintura La Vega refleja sus caras en el prisma de la fotografía y la pintura

La Vega refleja sus caras en el prisma de la fotografía y la pintura

La Vega tiene tantas caras como tipos de vida se recogen en los amplios terrenos de producción agrícola. Casi todas ellas se muestran exposición estos días en la exposición que acoge la planta superior del Palacio de las Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo y situado en la calle Cárcel Baja. Se trata de una recopilación de trabajos pictóricos y fotográficos de los alumnos del Aula de Adultos de la UGR, de la Escuela de Arte y los integrantes de la Asociación de Acuarelistas de Granada.

Cada una de estas tres instituciones aportan una visión complementaria de este espacio, que además de a pintores y fotógrafos también inspiró a Federico García Lorca como escenario de algunos de sus más bellos dramas teatrales y poemas.

Ese universo de faenas agrícolas y paisajes llenos de belleza es el que recogen las piezas de los integrantes de ALUMA (Asociación de Alumnos del Aula Permanente de la UGR). Unas poéticas instantáneas de distintas localizaciones en las que puede apreciarse la belleza de los cultivos otoñales, los agricultores faenando, o rebaños de cabras cruzando los caminos que surcan la Vega.

Con la misma delicadeza han optado por dibujar el lado más bucólico de estos terrenos protegidos los acuarelistas de la Asociación, que han tomado los secaderos de tabaco, la belleza geométrica de los cultivos o detalles de frutales como fuente de inspiración de composiciones que rozan el bodegón.

Más contestatarios resultan los trabajos fotográficos de los alumnos de la Escuela de Arte, que denuncia la situación de un territorio que a pesar de la protección sufren las agresiones de una industria que se expande, el peligro de la despoblación y ve como sobrevuela sobre ellos la sombra de la especulación urbanística.

Hasta el día 4 de octubre podrá verse esta muestra que lleva por título Arte por la Vega y tiene como objetivo principal mover a la reflexión en torno al necesario respeto y protección de los paisajes de la Vega granadina.

La diputada de Cultura, Fátima Gómez Abad, que inauguró ayer la exposición acompañada por el diputado de Turismo, Enrique Medina, agradeció ayer su aportación a los autores y destacó la labor de las plataformas Salvemos la Vega y Vega Educa.

La responsable de Cultura de la Diputación también señaló que la institución “comparte el modelo de desarrollo sostenible de la Vega y será un agente activo en esa forma de entender este espacio único”. También recordó que la Vega “abarca un entorno natural muy valioso que sigue necesitando la protección de las instituciones y de la sociedad en su conjunto”.

La comisaria de la exposición, Sara Cuéllar, integrante de Salvemos la Vega, informó que la muestra está compuesta por una treintena de acuarelas, realizadas por la Asociación de Acuarelistas de Granada; 22 fotografías de la Escuela de Arte y 25 más de ALUMA. Además, hay artesanía local, gracias a la asociación Reviverdes y un documental, que se emitirá en la propia exposición.

En el acto también estuvieron presentes Manuela Martínez, de la plataforma Salvemos la Vega, que destacó que la exposición es “una llamada de atención” y apuntó que el objetivo “no es solo que el público disfrute de las imágenes sino que piense lo que hay detrás”. “Hay mucha destrucción allí y hay que reivindicar el Pacto por la Vega, que sigue estando vigente”, señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios