Actual

La Vega vista con ojos lorquianos

  • El Museo de CajaGranada indaga por quinto año consecutivo en la relación entre el entorno de Granada y el poeta con una muestra y una serie de talleres didácticos

El Museo CajaGranada inauguró ayer la quinta edición de La Vega en la Memoria, que incluye una exposición que muestra la vinculación de la Vega de Granada, enclave natural y geográfico, con el poeta Federico García Lorca. El poeta de Fuente Vaqueros y su obra, inspirada en este escenario donde pasó su infancia y juventud, han dotado a este paisaje rural de connotaciones estéticas, artísticas y literarias. La Vega se muestra de esta manera como patrimonio natural e histórico y como paisaje cultural y artístico fuente y referente de la obra lorquiana.

La muestra incluye el libro viajero de Lorca, Poemas de la Vega, cuyo periplo describe el itinerario de los viajes del poeta a lo largo de su vida y que marcaron su obra. El libro ha hecho escala en distintos paisajes lorquianos de la provincia de Granada, como Fuente Vaqueros, la Huerta de San Vicente del Tamarit, Valderrubio y Víznar.

Posteriormente ha viajado hasta Madrid, donde se "alojó" en la Residencia de Estudiantes, que tanta importancia tuvo en la formación de García Lorca, para volver a Granada, donde reposa en el Museo CajaGranada, ha informado hoy esta entidad.

Dentro de un tiempo, el libro Poemas de la Vega reiniciará su periplo, en este caso transatlántico, para ir a Nueva York, La Habana, Buenos Aires y Montevideo.

Durante el tiempo que permanece en cada una de estas "paradas" se organizan talleres de creación literaria y artística en torno a García Lorca y al libro por parte de alumnos de colegios e institutos, al tiempo que se invita a los visitantes a dejar constancia de sus impresiones en una libreta.

Además, en esta exposición se muestran las obras de los participantes en el concurso escolar de creación artística y literaria Federico García Lorca y la Vega de Granada.

Durante la inauguración de la exposición, Victoria Moreno, representante de VegaEduca, animó a los participantes y a toda la ciudadanía a seguir luchando por la conservación de la Vega. Por su parte, Eloísa del Alisal, responsable del Museo CajaGranada, agradeció la labor de los docentes y escolares de los centros implicados en la plataforma VegaEduca y de la Residencia de Estudiantes para la protección y conservación de la Vega.

La V ExpoVega es una iniciativa enmarcada en la colaboración de la Obra Social de CajaGranada con el proyecto VegaEduca, plataforma de participación ciudadana en la que colaboran docentes y alumnado de la Universidad de Granada y de más de 130 centros escolares de Granada con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios