Cultura

Veinte años de vida para el libro en papel

  • Especialistas reunidos en el Foro Mundial sobre Cultura e Industrias Culturales se muestran convencidos de que en dos décadas el acceso a la información será netamente digital.

En los próximos veinte años el acceso a la información será netamente digital, apuntaron hoy expertos de más de una treintena de países reunidos del II Foro Mundial de la Unesco sobre la Cultura y las Industrias Culturales, FOCUS 2011, que se celebra en la ciudad italiana de Monza. Los interrogantes que se abren ante el avance progresivo de la digitalización de contenidos, tanto en el terreno económico como social, centraron hoy los debates de más de doscientos expertos, que se han reunido bajo el lema El libro mañana: El futuro de la palabra escrita.

La española Milagros del Corral, presidenta del Comité Científico de este foro no gubernamental, subrayó que "la digitalización y su consiguiente distribución en línea" plantean una serie de "nuevos interrogantes" a los que conviene dar respuesta por medio de un diálogo "abierto a nivel global". "Este nuevo mundo está sacudiendo los cimientos de todas las profesiones y los modelos de negocio al uso necesitarán ser reinventados o, al menos revisados", afirmó la ex directora de la Biblioteca Nacional de España.

En su opinión los autores, periodistas, editores, internautas y empresas, lectores, blogueros, etc..., esperan "obtener un beneficio de las nuevas oportunidades" que internet ofrece. Sin embargo, todos mantienen, apuntó, puntos de vista "divergentes" sobre el modo de hacerlo y están interesados en encontrar "el modelo económico apropiado" que les permita aprovechar la oportunidad sin precedentes que se ofrece al acceso universal a la educación, la ciencia y la cultura.

Igualmente", añadió, esperan que la creación de contenidos culturales sea "remunerada adecuadamente también en el entorno digital", porque, reflexionó, "la naturaleza misma de la revolución digital hace difícil mantener inmutables los principios en los que se fundamentan los derechos de autor", que han sufrido adaptaciones desde su creación en el siglo XVIII.

La exdirectora de la Biblioteca Nacional de España se preguntó también qué consecuencias se derivan para los escritores y los periodistas en la era de los blogs y las redes sociales donde "compartir" pasa a ser el valor fundamental. Y qué supondrá para los bibliotecarios la digitalización para quienes, dijo, aparece como "una valiosísima herramienta para la preservación de las tradicionales colecciones impresas", pero quienes encuentran "serias dificultades para obtener los recursos económicos necesarios" para digitalizarlas. Del Corral, no obstante, se mostró optimista al afirmar que "lo que es seguro es que las tecnologías están ahí y han llegado para quedarse".

Y será dentro de veinte o treinta años cuando el acceso a la información sea netamente digital, según pronosticó hoy, Robert Darnton, de las bibliotecas de la Universidad de Harvard. Darnton, quien cree que convivirán los libros impresos y los electrónicos, se mostró convencido de que el hecho de que haya mayor número de títulos en formato digital supondrá que haya mayor número de lectores.

Según los datos de la Asociación de Editores Estadounidenses publicados en abril último en referencia a las cifras de venta de febrero los títulos para e-books han superado en ese país a los impresos en todos los formatos, tanto de tapa dura como de bolsillo. Una tendencia que no se observa de manera clara en América Latina, advirtió hoy Nubia Macías, directora de la Feria Internacional de Guadalajara, quien intervino en la jornada inaugural en el panel dedicado a La economía del e-book. Mientras la discusión se centre en la supervivencia del libro impreso o se polarice entre quienes defienden uno u otro soporte, nos encontraremos estancados a la hora de imaginar formas diferentes de escrituras generadas por el formato, señaló Macías.

La bienvenida a los asistentes al encuentro fue ofrecida por el presidente de Lombardía, Roberto Formigoni, quien dijo que la digitalización supone una gran oportunidad de crecer e innovar, al tiempo que volvió a postular a la región como candidata al III Foro Mundial de la Unesco sobre Cultura e Industrias Culturales, en 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios