Actual

La Verbena con Títeres llega a la Huerta de San Vicente de la mano de cinco compañías

  • La casa de verano de Lorca se convertirá este julio en una fiesta tradicional de marionetas

Cinco compañías, cuatro procedentes de distintos puntos de España y otra de Francia, integran el programa de la XVII edición de la Verbena con Títeres que acoge cada julio la Huerta de San Vicente, que fue casa de veraneo de la familia de Federico García Lorca en Granada.

El concejal de Cultura de Granada, Juan García Montero, presentó ayer esta actividad, surgida en 1998 para dar cabida cada verano a diversas compañías de teatro de títeres con propuestas artísticas de calidad e innovación, en el marco de una verbena que recrease la atmósfera de las tradicionales fiestas populares.

García Montero destacó la "extraordinaria calidad" y "el primerísimo nivel" de las compañías seleccionadas este año y el hecho de que ofrezcan propuestas culturales para todos los públicos, desde el infantil al adulto y familiar.

Las compañías que darán vida a los títeres son Los Excéntricos, de Cataluña; Disset Teatre, de Baleares; Bambalina Teatro, de Valencia; Compañía El Retablo, de Madrid y Paz Tatay, de Francia.

La primera de ellas está basada en el clown y en el teatro gestual y de objetivos. Las tres compañías españolas restantes se dedican asimismo al teatro gestual, con marionetas, máscaras y objetos. Finalmente, la compañía francesa de Paz Tatay ofrecerá una propuesta más adulta con los conocidos como títeres de cachiporra.

La Verbena de Títeres surgió para rememorar la función de guiñol que, en 1923, organizó Federico García Lorca en su casa de la Acera del Casino con motivo de la festividad de los Reyes Magos. El programa lo integraron el anónimo medieval Misterio de los Reyes Magos y Los dos habladores, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios