Cómics

Vértigo y revolución

  • La línea perteneciente a DC se centra en historietas de argumento conclusivo con contenidos exclusivos de violencia, sexo y motivos subversivos.

Hellblazer: Garth Ennis, 1. Garth Ennis et al.. ECC. 392 páginas. 35 euros.

Desde Sandman hasta Fábulas, la línea Vértigo de DC es un compendio de lo mejor del cómic mainstream estadounidense de las últimas décadas, enfocada como está a un lector adulto que no gusta necesariamente de los superhéroes. Y no deja de ser una paradoja que la mayoría de las grandes series de este sello, dirigido por Karen Berger desde su creación en 1993 hasta su despedida del cargo en 2013, se deba a escritores británicos: Alan Moore (títulos suyos como La Cosa del Pantano o V de Vendetta no nacieron bajo el paraguas de Vértigo, pero han sido incluidos en él con posterioridad), Grant Morrison, Neil Gaiman, Peter Milligan, Warren Ellis, Jamie Delano o Garth Ennis figuran entre los más destacados. Tres notables características de la línea son la frecuencia con que los derechos de las distintas series pertenecen a sus creadores, el hecho de que suelen ser historietas de argumento conclusivo (más o menos largo) y que presenta contenidos explícitos de violencia, sexo y motivos subversivos, lo que eleva la edad media de sus lectores.

En España, los buques insignia de Vértigo han conocido diversas ediciones, unas mejores que otras, y en la actualidad es ECC la única licenciataria en castellano de todo el material de DC, Vértigo incluido. Llevan poco más de tres años en el mercado, pero se puede afirmar sin reparos que sus publicaciones han mejorado las existentes. Cierto es que la relevancia de los títulos en curso no alcanza cotas pretéritas, de modo el fuerte de la línea se encuentra en la reedición continua de las cabeceras más emblemáticas. Entre ellas, se cuenta el Hellblazer de Garth Ennis, que nos llega ahora compilado en tres volúmenes (como parte de una reedición más amplia de la totalidad de Hellblazer en 17 tomos), de los cuales ha visto ya la luz el primero. El libro en cuestión contiene los números 41 a 55 de la serie protagonizada por John Constantine, editados originalmente entre 1991 y 1992 (también este tebeo nació antes de Vertigo y fue incluido a posteriori en la escudería). Acompañando al siempre genial Ennis (ampliamente conocido por su obra maestra Predicador), están los dibujantes Will Simpson, Mike Hoffman, Steve Dillon y Sean Phillips, y el también escritor John Smith sustituye puntualmente a Ennis en el número 51. Si digo que se trata de una maravilla ácida y sorprendente, igual me quedo corto.

Otro título esencial del pasado de Vértigo que comienza ahora a ser reeditado por ECC es Los Invisibles, la genial e inclasificable creación de Grant Morrison, cuya compilación se anuncia en siete volúmenes. Son muchos los que consideran que Los Invisibles marcan la cúspide de todo el trabajo de Morrison hasta la fecha, y yo me incluyo entre ellos. Rabia juvenil, anarquía y contracultura se dan cita en esta obra imaginativa como pocas, altamente adictiva y muy influyente. Di que quieres una revolución contiene los primeros ocho tebeos de la serie, publicados entre 1994 y 1995, y los dibujantes son Steve Yeowell, Jill Thompson y Duncan Fegredo. Es sencillamente imprescindible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios