Actual

Vientos gélidos del Este

Drama bélico, Hungría-Ale, 2013, 111 min. Dirección: János Százs. Guión: János Százs, Andras Széker. Fotografía: Christian Berger. Intérpretes: András Gyémánt, László Gyémánt, Piroska Molnár, Ulrich Matthes, Ulrich Thomsen, János Derzsi. Cine: Madrigal.

Tras su paso con honores por la sección oficial de Karlovy Vary y el último SEFF, El gran cuaderno llega a la cartelera para confirmar que el academicismo iguala siempre a la baja cualquier propuesta procedente de ese cine del Este europeo cuya gloria cinéfila vivió sin duda tiempos mejores.

Desde Hungría, aunque igual podría ser desde Polonia, la República Checa o Rusia, llega esta cinta con todos los ingredientes para los premios, la sensibilidad y la memoria histórica (sic) y la exportación internacional: base novelesca de prestigio (Agota Kristof), II Guerra Mundial de fondo, ámbito rural y fronterizo, niños gemelos protagonistas, abuela con perfil de bruja, drama familiar, nazi de buen corazón y aprendizaje forzoso de la crueldad se unen aquí en una fórmula infalible (sic) puntuada por redobles de tambor y guantazos y bombas en atronador estéreo.

El gran cuaderno abusa de todos y cada uno de los tics del cine de contexto bélico recreándose sin pudor ni medida en el espectáculo del horror y la crueldad, pasando página a demasiada velocidad en busca de su mensaje didáctico sobre la pérdida de la moral y la inocencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios