Espectáculo

Virsky: el ballet que llenó el frío de color

  • La compañía ucraniana ofrecerá hoy en el Palacio de Congresos un montaje de danzas tradicionales del país

Virsky: el ballet que llenó el frío de color

Virsky: el ballet que llenó el frío de color

Ahora que Frozen ha puesto más de moda que nunca el folklore nórdico por el colorido de sus trajes y la energía de sus coreografías, esta Navidad llega a Granada el espectáculo del Virsky National Ensemble. Sus números llenos de alegría son las señas de identidad de esta compañía ucraniana, que ofrecerá su espectáculo hoy en el Palacio de Congresos. Un montaje de danzas tradicionales que sube al escenario a nada menos que 60 artistas, con 500 trajes diferentes y una serie de números de gran virtuosismo técnico.

El resultado es un estallido de alegría que ya han visto más de 10 millones de espectadores desde que se creó en 1937. El artífice fue el famoso maestro del ballet Pavlo Virsky, reconocido y admirado por el público y la crítica en todo el mundo. El objetivo era, a través de la danza, mostrar la belleza de su Ucrania natal, la sabiduría de su gente, y la mejor tradición folk.

Desde 1980 su director es Myroslav Vantuch, (que fue uno de sus  solistas mas virtuosos ). Él ha conseguido  mantener  hasta el día de hoy el alto nivel artístico de su fundador Pavlo Virsky.

El éxito, además del colorido, reside en que sobre el escenario los bailarines despliegan una energía increíble, una fuerza y una velocidad exuberantes para expresar el lirismo y el romance. Cada actuación está llena de tonalidades brillantes, figuras acrobáticas que desafían la gravedad, la alegría y los sentimientos más íntimos.

La compañía exhibe por el mundo un verdadero tesoro de bailes folklóricos que han absorbido la diversidad atractivos de la naturaleza y la vida de este país, al igual que su fuerza física y psíquica, algo que a lo largo de la historia les ha permitido superar muchos obstáculo. 

A lo largo de más de 80 años de existencia, han actuado en varias ocasiones por todos los países del mundo, en algunos de los teatros y auditorios más prestigiosos como el Madison Square Garden de New York; Teatro Colón de Buenos Aires; en El Royal Alexander Theater de Toronto; National Arts Center de Otawa; Teatro de Bellas Artes de México; Opera de Dubai; Shaeikh Jaber Al- Ahmad Cultural Center de Kuwait; Teatro Nacional de Japón en Tokio; Teatro Nacional de Corea en Seúl; Royal Opera Haus de London; Arena de Verona en Italia o Palacio de Congresos de París.

En España, en la gira del año 2006, actuaron en festivales de Santander, también en el Teatro Principal de Alicante, Palacio de Congresos de Murcia, Auditorio de Badajoz, el Teatro Principal de Orense o el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

El ballet es toda una institución en su país –es la única compañía de danza oficial en Ucrania– y uno de los conjuntos del Este más apreciados en el resto de Europa, donde sus actuaciones se cuentan por éxitos absolutos.

Basándose en las tradiciones populares y la danzas de las distintas provincias ucranianas, los dos coreógrafos crearon un brillante repertorio, enriquecido con la introducción de muchos elementos del virtuosismo de la danza clásica, y ello sin renunciar a la originalidad y vistosidad de la inspiración popular.

Unas coreografías con las que roza y toca varias veces la perfección porque la crítica ha señalado de ellos que “sus alineaciones son ejemplares y mas firmes que las de los grandes ballets de ópera”. En resumen, y citando a The Daily Telegraph: "El conjunto de folk más dinámico y emocionante que el mundo haya conocido".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios