Actual

Visita guiada a la historia musical de la Alhambra

  • Una treintena de granadinos podrá recorrer esta tarde el recinto escuchando las obras clásicas que se inspiraron en él

La música y el espacio. Dos realidades y un solo mundo. Esta tarde, a las 16.00 horas, y dentro del programa La Alhambra más cerca, que comprende visitas guiadas por especialistas, Rafael del Pino, del servicio de comunicación del Archivo Manuel de Falla, conduce un recorrido por el monumento de la mano de algunas de las orquestas que han actuado en su recinto y de los compositores que se han inspirado directamente en la Alhambra para alguna de sus obras.

Los participantes de esta iniciativa escucharán doce cortes musicales durante la visita, gracias a la inclusión en la audioguía de la Alhambra de un tour musical acorde a esta propuesta. El violín de Yehudi Menuhin con la Orquesta Nacional de España y la dirección de Ataúlfo Argenta en una grabación en directo realizada en 1956 en el Palacio de Carlos V, el piano de Walter Gieseking también en 1956 y en directo en el Patio de los Arrayanes, junto a recuerdos de la presencia en la Alhambra de grandes figuras como el tenor Miguel Fleta o el guitarrista Ándres Segovia jalonan este recorrido guiado.

Los compositores que en los dos últimos siglos se han inspirado en la Alhambra también tienen su lugar en esta propuesta: desde Tomás Bretón y su Serenata En la Alhambra a Xavier Montsalvatge y su Laberinto, obra orquestal fruto de un encargo del Festival de Música y Danza de Granada en 1971. También se encuentran piezas de Claude Debussy como La Puerta del Vino, obra que, aunque el compositor nunca visitó la Alhambra, tiene en el recinto monumental su inspiración. La razón de ello es una postal que el compositor Manuel de Falla le envió de esa parte del monumento nazarí y que produjo en Debussy una gran impresión, al punto de hacerlo escribir la obra en cuestión de unos días.

Como señala Rafael del Pino, encargado de la visita: "Los palacios, patios, plazas y jardines de la Alhambra han sido y siguen siendo lugares de música, de conciertos y veladas, pero también han sido y serán motivo de inspiración o de homenaje para músicos y compositores españoles y extranjeros desde el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días".

El recorrido comenzará a las 16.00 horas en el Palacio de Carlos V y concluirá dos horas después en los Jardines del Partal. A la treintena de visitantes que se inscriben en esta propuesta se les entregarán las audio-guías con obras musicales en lugar de los habituales comentarios y documentación en la que se recogen diferentes anécdotas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios