Arte hoy

Vistas al pasado de Egipto y Tierra Santa

  • Una selección de treinta litografías del pintor escocés David Roberts, que realizó de sus viajes al extranjero, se exhiben por primera vez en Granada en el Anticuario Ruiz Linares

Colarse en tierras lejanas y dar un paso atrás en el tiempo es posible a través de los dibujos y litografías del artista escocés David Roberts (1796-1864) que ocupan las paredes del anticuario Ruiz Linares hasta el próximo 30 de septiembre. Una selección de la gran obra del pintor centrada en los paisajes y escenas de Egipto y la Tierra Santa integra la muestra que se exhibe por primera vez en Granada, donde refleja desde una visión personal y contemporánea su concepción de estos lugares.

Después de mostrar al público su anterior trabajo en torno a momentos en España, más reconocidos en este país, la galería expone una serie de treinta litografías del romántico escocés que vienen a representar su trabajo realizado entre 1842 y 1849, en el que se reflejan las vistas topográficas, los restos arqueológicos y las escenas marcadas por la gran arquitectura del Egipto de entonces y los paisajes de la Tierra Santa.

En la exposición se muestran, así, las litografías que Roberts realizó a partir de sus visitas a Egipto y Tierra Santa, en los años 1838 y 1839, movido por el interés que le despertó la arquitectura oriental a raíz de su visita a la Alhambra en 1832, a la que pintó y más tarde difundió por toda Europa.

Su viaje por España, donde también recorrió ciudades como Burgos, Madrid, Córdoba, Sevilla o Málaga, permitió al pintor escocés descubrir la importante gama luminosa de los ocres, oros y amarillos que predominan en las obras que realizó sobre los paisajes de Oriente.

Templos egipcios aún sin construir, tal y como se encontraban en el siglo XIX, y aún desconocidos para el resto del mundo son los que David Roberts muestra en su obra. La ciudad de El Cairo en esa época, mostrando el bullicio de sus calles, los bazares y sus gentes son otras de las imágenes que se pueden ver en las litografías que sobre Egipto realizó este pintor, quien además recoge en su obra el puerto de Alejandría, que también se puede ver en la exposición del anticuario Ruiz Linares. Roberts viajó asimismo por Tierra Santa, donde visitó el convento cristiano de Santa Catalina en el desierto de Sinaí y la ciudad de Petra. Su visita y vivencias en Oriente Medio le permitieron pintar los paisajes de varias zonas de Jerusalén, como el Monte Sinaí, sus conventos o la capilla del Santo Sepulcro, representados tal y como Roberts los veía.

El pintor británico fue el primero en iniciarse en este tipo de arte en el siglo XIX en el que primaba la búsqueda de lo exótico y también de lo natural del entorno, en una época en la que el tipo de arte que imperaba era mucho más académico. La realización de sus litografías, excepto algunas de España, se llevó a cabo por el conocido litógrafo, también dibujante y acuarelista, Louis Haghe (Tournay, 1806 - 1885), quien había alcanzado una buena reputación entre los editores importantes londinenses desde los años veinte y llegaría a considerarse como uno de los mejores tras su ejemplar colaboración con Roberts. Para las series de Roberts, Hague utilizó un nuevo procedimiento litográfico, la lithotint, por medio de la cual reproducía las manchas de aguada y acuarela, consiguiendo de forma eficiente el aire atmosférico de los originales de Roberts.

El artista destacó por su aportación al arte del siglo XIX , epoca en la que aún no eran comunes las vistas topográficas y con lo que dió un paso adelante a raíz de su influencia del Romanticismo. Además, enriqueció a otros artistas con las distintas visiones que ofreció, no solo descriptivas, sino personales ayudadas de una técnica propia.

Las litografías del escocés están repartidas en numerosas galerías y museos de todo el mundo. En el Museo del Prado de Madrid cuentan en su colección permanente con la pieza The Torre de Oro datada en 1833, en la que recoge una vista del rio Gualdalquivir a su paso por la Torre del Oro de Sevilla. En su obra centrada en España fue Andalucia su favorita y protagonista. Además se pueden encontrar piezas del artista en el Tate Gallery de Londres, en el Danesh Museum de Nueva York y en el Art Gallery of New South Wales de Australia, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios