Actual

Voces femeninas a la orilla del mar en 'Jazz en la Costa'

  • La XXI edición del festival trae a Almuñécar a las grandes damas del jazz y la fusión como eje central

Veinte años no son nada, decía la canción. Pero cumplir los veintiuno es una puesta de largo en toda regla. El festival Jazz en la Costa vuelve al Parque El Majuelo de Almuñécar del 11 al 19 de julio con una propuesta en la que resaltan las voces femeninas, grandes damas del jazz, junto a la fusión de géneros y la diversidad geográfica de los intérpretes.

La vocalista estadounidense Dianne Reeves será quien abra las noches de la XXI edición del festival. Tras una intensa gira, la ganadora de cuatro premios Grammy presentará su disco más reciente When you know. El bajista israelí Avishai Cohen será el encargado de exhibir su depurada técnica y enorme vitalidad en la noche del 12 de julio junto a Mark Guiliana y Shai Maestro con los que presenta su último trabajo As Is.

El legendario Spyro Gyra, grupo histórico donde se asienta el smooth jazz de mediados de lo setenta traerá, el 13 de julio, hasta la orilla del mar granadino su casual manera de crear un espacio creativo desde la música instrumental.

El lunes 14 la nota local la pondrá el delicado jazz español y la fuerza del flamenco del grupo de Sergio Pamies y Antonio Serrano, considerado uno de los mejores armonicistas de Europa y que ha colaborado con artistas como Pedro Guerra, Joaquín Sabina o Presuntos Implicados.

Rodeados de un clima tropical, Cuba tampoco podía faltar a la cita con el jazz. El pianista Roberto Fonseca, antiguo componente del grupo Buena Vista Social Club, presentará su disco Zamazu, palabreja inventada por la sobrina del intérprete que da título a un trabajo cargado de emoción y melancolía. Sin alejarnos del continente americano, la noche del 16 será el pianista brasileño Iván Lins quien hará acto de presencia junto a la otra voz femenina y sensual del momento Nnenna Freelon.

La recta final de la semana del jazz en Almuñécar es multirracial y diversa. Camerún, Congo y La Martinica unirán fronteras a través del trío Toto Bona Lokua y sus músicas del mundo el 17 de julio. La diva olvidada será la protagonista al día siguiente. Bettye Lavette, la señora del soul, deslumbrará con su voz labrada con auténtico oro negro. El broche de ébano lo pondrá Terence Blanchard, considerado el trompetista más brillante de su generación por Miles Davis, dará clases magistrales del neoclasicismo del jazz.

La entradas ya están a la venta, con un precio de 12 euros por concierto y 75 euros por abono, casi agotados hasta la fecha. Todos los conciertos se ofrecerán a partir de las 22.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios