Después de dos meses de pruebas clasificatorias

La Volaera Flamenca de Loja celebrará su esperada final el sábado

  • El concurso granadino, decano en la provincia, elegirá ganador entre los cuatro finalistas en una gala con la cantaora malagueña Antonia Contreras como invitada

Antonia Contreras, artista invitada a la final de la Volaera Flamenca, en una imagen de archivo. Antonia Contreras, artista invitada a la final de la Volaera Flamenca, en una imagen de archivo.

Antonia Contreras, artista invitada a la final de la Volaera Flamenca, en una imagen de archivo. / José Albaladejo / Efe

Loja celebrará este sábado la final de su Volaera Flamenca, el concurso decano de la provincia que elegirá ganador entre los cuatro finalistas seleccionados durante dos meses de espectáculos entre aspirantes de todas las provincias andaluzas. Las pruebas clasificatorias de esta 48 edición han reunido a casi medio centenar de cantaores de toda la geografía española.

La Volaera se ha convertido en una de las citas culturales con más solera y en un referente flamenco en Andalucía gracias al rigor con el que organiza el certamen la Peña Flamenca Alcazaba de Loja, que cuenta con el respaldo económico de la Diputación de Granada y con la colaboración del Ayuntamiento.

La final enfrentará a María José Abad, de Castro del Río (Córdoba); José García El Petro de Fuengirola (Málaga); Antonio Ortega, de Mairena del Alcor (Sevilla); y Rocío La Serrana, de Mairena del Aljarafe (Sevilla). La cantaora malagueña Antonia Contreras, ganadora de la Lámpara Minera del 56º Festival del Cante de las Minas de la Unión, actuará como artista invitada en la gala.

La diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha destacado la relevancia de la Volaera de Loja y su empeño en mantener tradiciones y en fortalecer el vínculo con el flamenco. Además del trofeo "volaera de plata" al ganador, el festival otorgará este año otros premios en metálico y reconocerá la mejor "granaína" para defender este palo. La final de la "Volaera Flamenca" se ha convertido además en un reclamo turístico y cultural cuyas entradas cuestan 23 euros, cinco menos para los socios de la peña.

La Volaera Flamenca tuvo su origen el 1 de septiembre de 1972, cuando a raíz del cincuentenario del Concurso de Cante Jondo de Granada, un grupo de aficionados decidió fundar una peña flamenca y crear un concurso de cante en el Patio de Armas de la Alcazaba que entonces ganó el cantaor gaditano Antonio Pérez Jiménez, alias El perro de Paterna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios