Actual

The Wedding Present recupera en Planta Baja su disco 'Bizarro'

  • La banda está de gira por España para rememorar uno de sus mejores trabajos, grabado hace más de veinte años

La banda de pop rock indie británica The Wedding Present llega esta noche al Planta Baja para ofrecer en directo la revisión de uno de sus discos más importantes, Bizarro, del que el pasado año se cumplieron veinte años de su publicación y que el grupo ha querido volver a retomar. La banda, liderada por David Gedge, hace así un ejercicio de recuperación de su material más antiguo, pero también más genuino.

"En 2007 nos preguntaron si nos gustaría hacer un tour coincidiendo con el aniversario de nuestro disco George Best y, para ser honestos, lo primero que dije fue: "¡no!", explica Gedge. "No estaba interesado en la idea porque siempre me ha fascinado más trabajar en nuevas canciones y en mirar hacia adelante. Pero luego hable con alguna gente sobre el concepto, con amigos, con los miembros del grupo,con algunos fans y todos me dijeron 'Sí, debéis hacerlo. Nos encantaría veros tocar George Best en directo'. De modo que decidí seguir adelante con la idea y, para mi sorpresa, resultó que me encantaba. Era un buen reto y muy divertido. Entonces, pensando sobre ello, decidí que, como Bizarro es un disco mejor que George Best, si habíamos hecho eso con George Best, deberíamos hacer lo mismo con Bizarro".

"Es surrealista regresar en el tiempo a hace veinte años", continúa, "y olvidar todo lo que has aprendido en el proceso de escribir canciones y grabar discos. Es un ejercicio fascinante, de hecho. Es como releer un viejo diario. Supongo que los límites están en que tú estás condicionado por los viejos arreglos... pero entonces nos pusimos a actualizar algunas cosas ligeramente si sentíamos que podíamos mejorarlas".

Bizarro es un disco que aún suena moderno veinte años después de haber sido grabado, al contrario que George Best, que ha envejecido mucho. "No sé la razón", señala Gedge. "Desde luego, no lo planeamos así. Quizá es que cuando grabamos George Best estábamos influidos por otras bandas que teníamos alrededor. Con Bizarro queríamos cambiar y crear nuestra propia identidad. Y, además, queríamos hacer algo diferente a lo que habíamos hecho en George Best, por supuesto.

La gira de Bizarro, con temas que The Wedding Present conocían tan bien, ha dejado mucho tiempo libre para que la banda trabaje en nuevos temas. "Los ensayos de Bizarro fueron bien simples", agrega Gedge. "Hemos tenido un montón de oportunidades para trabajar en nuevo material. Creo que para el próximo año tendremos un nuevo álbum. Nuestro último trabajo, El rey, tenía un sonido muy pop, de modo que, como reacción a eso, el próximo podría ser más oscuro y más intenso".

The Wedding Present es una banda longeva, ya que surgió en Leeds (Gran Bretaña) en 1985. ¿Cuál es la razón por la que ha durado tanto? "Creo, quizá, que es porque estoy un poco obsesionado", responde el líder del grupo. "Noto como si todo me hubiera llevado a hacerlo así, como si no tuviera otra elección. Sin embargo, también, el tiempo ha pasado muy rápido. A veces creo que acabo de comenzar con el grupo... ¡y aquí estoy!".

Esta noche, en Granada, The Wedding Present regresará a su propio pasado, a sus propios recuerdos, para revitalizar sus inicios, sentir el espíritu de otro tiempo y cautivar al público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios