Actual

Wolff usa una lata para reinventar la fotografía

  • La Biblioteca de Andalucía expone la obra del autor israelí

Con la técnica de la cámara oscura y elementos tan rudimentarios como una lata, el artista israelí Iian Wolff consigue reinventar la fotografía. Después de recorrerse el mundo tomando instantáneas de los lugares más emblemáticos de las capitales europeas y participar en numerosas exposiciones, la Biblioteca de Andalucía apuesta por su trabajo para abrir la programación de otoño en colaboración con el Centro Andaluz de la Imagen.

La magia esta asegurada en la obra del israelí, un mundo que se despliega ante de los ojos del espectador, uno singular y propio que ha cosechado el artista con una gran riqueza visual. A diferencia de la fotografía actual Wolff se sumerge en un estilo futurístico que distorsiona las imágenes atrayendo los elementos icono de sus protagonistas. La Torre Eiffel, La Plaza de la Concordia de París, el Arco del Triunfo de Barcelona o el Museo Guggenheim de Bilbao vistos desde una nueva perspectiva que consigue con la técnica de la cámara oscura. Para ello utiliza cualquier recipiente, principalmente latas, cerrado herméticamente pero con un pequeño orificio que funciona como estenopo, proyectando la imagen del exterior invertida. El soporte que emplea es una papel sensible de látex que proporciona cierta elasticidad a la fotografía. Con ello obtiene un efecto asombroso y poético, aseguró ayer Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Imagen, a lo que añadió que "Wolff es uno de los autores más representativos en el uso de esta técnica".

"Esta rama de la fotografía es además beneficiosa para los jóvenes", continuó la directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura, Rafaela Valenzuela, "estimula la imaginación utilizando material reciclado, mientras que para los adultos es una nueva forma de crear imágenes sin hacer uso de botones electrónicos". Iian Wolff, es un profesional preocupado por difundir las posibilidades que ofrece esta técnica, por ello ha dirigido innumerables talleres por todo el mundo.

La exposición, que acoge la sala de muestras de la Biblioteca Provincial de Granada, está compuesta por una selección de fotografías pertenecientes a dos épocas del artista. En Antología y fotografías recientes Wolff muestra una evolución en su trabajo, el tratamiento, el estilo, los colores, y la técnica. Las manchas y una paleta de colores tierra conquistan las ciudades dando un efecto primitivo a pesar de la sensación moderna que pueda transmitir la distorsión de las imágenes. De principio a fin es todo un artesano, ya que no solo los elementos con los que trabaja son de la era analógica sino la apariencia que logra es muy realista. Para ser exactos, las fotos dan la sensación de haberse encontrado en un viejo baúl cubierto de polvo o en un bosque inundado de hojas de otoño que han tapado parte de su superficie.

Pero lo cierto es que sus fotografías se conservan en los museos y colecciones más importantes del mundo como la Biblioteca Nacional de París, el Museo Victoria and Albert de Londres, la Colección Kodak de EE.UU. y el Museo Elíseo de Suiza, entre otros. La colección Iian Wolff. Antología y fotografías recientes incluye además imágenes tomadas en Almería, Israel, parís o Nueva York, fruto de sus viajes por todo el mundo en su propia furgoneta convertida en una cámara oscura gigante. La muestra, que forma parte de los fondos del Centro Andaluz de la Imagen, permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de noviembre en la Biblioteca de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios