Actual

De 'X-Men' a los Jersey Boys: un verano de cine

Igual que las bicicletas de Fernando Fernán Gómez, la playa o los conciertos al aire libre, los cines también son para el verano, y hay opciones para todos, desde las producciones más caras de Hollywood -Transformers o X-Men- a la penúltima oportunidad de ver en acción a Philip Seymour Hoffman o el último trabajo de Clint Eastwood, una biografía musical Jersey Boys.

Los amantes del cine palomitero también pueden anotar una cita con El amanecer del planeta de los simios, mientras que al público más indie le espera lo nuevo de Jim Jarmusch, y el cine español seguirá en racha con los últimos trabajos de Nacho Vigalondo, Isabel Coixet, Daniel Monzón o Paco Cabezas.

A la vuelta de la esquina, el 6 de junio, está ya la nueva secuela de los X-Men firmada por Bryan Singer, Días del futuro pasado, en la que dos generaciones de mutantes se verán las caras. Ian McKellen (Magneto) y Patrick Stewart (Profesor X) cederán el protagonismo a sus versiones jóvenes encarnadas por Michael Fassbender y James McAvoy, así como al inefable Lobezno (Hugh Jackman) y la fascinante Raven/Mystique (Jennifer Lawrence).

Menos evidente puede ser la acogida de Trascendence, con Johnny Depp en el papel de un científico experto en inteligencia artificial que se lleva un buen susto el día en que su ordenador le roba su conciencia. O la de Yo, Frankenstein, una reescritura del mito del monstruo basada en el cómic de Kevin Grevioux.

Más adaptaciones literarias, estas avaladas por ventas millonarias: Perdona si te llamo amor, producción española sobre el libro de Federicco Moccia, y la sueca El abuelo que saltó por la ventana y se largó. El contrapunto clásico lo pondrá Ralph Fiennes con The Invisible Woman, basada en la vida de Dickens.

Las risas están garantizadas con Pierce Brosnan y Emma Thompson, una pareja de divorciados con un plan disparatado para recuperar el dinero de su pensión en Un golpe brillante, y el drama -inmigración más prostitución- con Marion Cotillard y Joaquim Phoenix en El sueño de Ellis.

Para sorpresa, la que dará Jarmusch con Sólo los amantes sobreviven, una historia de vampiros estetas y diletantes protagonizada por Tilda Swinton, Tom Hiddlestone y John Hurt, mientras que Jean Pierre Jeunet regresa al mundo de la infancia con El extraordinario viaje de T.S. Spivet y Helena Bonham Carter.

Y hacia finales de mes llegará el debut en Hollywood de Paco Cabezas, Tokarev, un thriller protagonizado por Nicolas Cage sobre un hombre de negocios de éxito con un insospechado pasado.

Ya en julio será el turno del western, eso sí, en clave cómica. Charlize Theron, Amanda Seyfried y Liam Neeson mostrarán Mil maneras de morder el polvo, en una cinta de Seth MacFarlane. Y también será el momento de disfrutar de títulos de la cosecha de Cannes de 2013, como Un toque de violencia, de Jia Zhangke, o Condenados, de Atom Egoyan.

En el capítulo de superproducciones, julio es el mes de El amanecer en el planeta de los simios, secuela de una de las grandes sorpresas de la ciencia ficción de 2011, esta vez con Gary Oldman al frente. Y, más modesta, El protector, con Jason Statham, James Franco y guión de Sylvester Stallone.

Además, Vigalondo estrenará por fin su anunciada Open Windows, la primera que rueda íntegramente en inglés, un thriller encabezado por Sasha Grey y Elijah Wood sobre los peligros de estar conectado a las redes permanentemente.

En agosto los grandes estudios echan los restos. Mark Whalberg tomará el relevo a Shia LaBeouf en el cuarto Transformers, mientras James Gunn adapta el cómic de Marvel Guardianes de la Galaxia, con Chris Pratt, Vin Diesel y Bradley Cooper en el reparto.

Y las viejas glorias del cine de acción -Stallone, Arnold Schwarzenegger, Harrison Ford, Mel Gibson, además del español Antonio Banderas- vuelven a la carga en Mercenarios 3.

Los autores de Matrix, los hermanos Wachowski, estrenarán El destino de Júpiter, cinta de ciencia ficción cuyo rodaje revolucionó durante unos días el barrio bilbaíno de Abaindoibarra, una historia futurista con Mila Kunis y Channing Tatum.

Y todos los que se quedaron con el corazón encogido en febrero pasado con la noticia de la muerte de Philip Seymour Hoffman tendrán el consuelo de disfrutar de uno de sus últimos trabajos, El hombre más buscado, adaptación de la novela de John le Carré y tercer trabajo cinematográfico del fotógrafo Anton Corbijn.

Uno de los estrenos españoles más esperados del año -antes de la sorpresa de Ocho apellidos vascos- también llegará a finales de agosto. El autor de Celda 211, Daniel Monzón, se reencuentra con Luis Tosar en las turbulentas aguas del Estrecho de Gibraltar con una historia de amor y narcotráfico llamada El Niño.

Ya en los últimos estertores veraniegos, en septiembre, la cartelera se animará con títulos como Hércules, Jersey Boys de Clint Eastwood y Un largo viaje, con Nicole Kidman y Colin Firth.

Para el público infantil -o no tanto- se reservan los estrenos de Tarzán y Campanilla, hadas y piratas, en junio, y en agosto Aviones, equipo de rescate y Cómo entrenar a tu dragón 2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios