Actual

Yegen vuelve a recordar a Brenan

  • La localidad alpujarreña ha celebrado este fin de semana un encuentro en el que se ha presentado el libro 'Diarios de Dora Carrington y otros escritos' a cargo de Carlos Pranger

El anejo alpujarreño de Alpujarra de la Sierra Yegen, ha rememorado este fin de semana parte de su historia a través de los dos encuentros que se han llevado a cabo en el Salón Cultural. El primero de ellos tuvo lugar el sábado por la mañana con el III Encuentro con la Historia, La Alpujarra Morisca, donde los asistentes comenzaron la jornada realizando un recorrido por el sendero que lleva el nombre de Gerald Brenan, posteriormente asistieron a una mesa redonda donde se analizó parte de la historia del municipio y donde se presentó la novela Alhicha (La otra peregrinación) contando con la asistencia de la autora del libro, Ana Delgado, y del historiador Lorenzo Padilla, entre otros.

Y ya por la tarde a partir de las siete, también en Yegen, se celebró el III encuentro con Gerald Brenan donde los asistentes, después de realizar un paseo por el sendero urbano que lleva el nombre del hispanista, asistieron a la presentación del libro Diarios de Dora Carrington y otros escritos contando con la participación de su editor, Carlos Pranger y otros hispanistas de reconocido prestigio.

Se trata de diarios inéditos que Gerald Brenan escribió en Londres y Yegen, en la Alpujarra, entre 1925 y 1932 sobre su amor con la pintora Dora Carrington y que recientemente salieron a la luz. Diarios sobre Dora Carrington y otros escritos es el título con el que Carlos Pranger ha reunido estos diarios que "relatan el intenso romance que vivieron Gerald Brenan y la pintora; se conocieron en 1919, Brenan se enamoró al instante; ella se sintió atraída, pero con reservas" añade Pranger.

Los diarios que ahora se publican recogen los últimos y complejos años de esa peculiar relación y narran la vuelta de Brenan a Londres, su intento de convertirse en escritor y su obsesión por Carrington. "La pintora poseía una extraña virtud, todo aquel que leía sus cartas acababa enamorado perdidamente de ella; son muchos los pasajes de estos diarios en los que el enamorado Brenan pierde los nervios, se derrumba, se convierte en un tipo patético por amor", según Pranger.

Ya son tres ediciones las que este pueblo alpujarreño celebra un encuentro para recordar al hispanista británico que tanto aportó a Yegen y viceversa. Durante el recorrido del sendero urbano los asistentes se acercaron también hasta la Fonda-Museo de Brenan (la misma en la que el hispanista se hospedó al llegar a Yegen) que el Ayuntamiento adquirió y que se ha convertido en un espacio museístico y etnográfico, una casa tradicional alpujarreña prácticamente intacta y que actualmente acoge la muestra, de carácter permanente y denominada La huella de Brenan, que recoge una serie de objetos relacionados con la estancia y la vida de Brenan en Yegen.

Desde el Ayuntamiento de la localidad son conscientes de que tienen en Gerald Brenan, que dio a conocer el nombre de Yegen de forma universal, uno de sus principales activos culturales. Los actos estuvieron organizados por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra y la asociación cultural Gerald Brenan, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios