Actual

Yoko Ono expone en Berlín sus reflexiones sobre la violencia

  • La artista japonesa invita en sus obras a desahogarse del dolor y crear un mundo mejor

La artista japonesa Yoko Ono realiza una reflexión sobre la violencia a través de una exposición en Berlín, en la que invita a los visitantes a interactuar con la obra para desahogarse del dolor y ser capaces de "crear un mundo mejor".

Bajo el título de Das Gift, (gift significa regalo en inglés y veneno en alemán), la polifacética artista presenta nueve instalaciones en las que los disparos y la guerra se conjugan con los recuerdos personales y las sonrisas. "Deseo que todo el mundo deje constancia de sus recuerdos sobre la violencia en la exposición y así, esos sentimientos se convertirán en positivo", manifestó la nipona durante la presentación de la muestra. Yoko Ono no quiere hacer comparaciones sobre la violencia, "porque cada una es distinta", pero lo que "sí es cierto es que todo el mundo la ha experimentado alguna vez".

"¿Mi experiencia de violencia es más dura que la tuya?, ¿Más dura que la del pueblo de Irak, por ejemplo?, o ¿Más dura que la de la gente en cualquier otro país?", se le preguntó. "Sólo puedo decir que (mi experiencia de la violencia) fue muy mala para mí. Hubo un tiempo en el que pude hundirme o sobrevivir y yo decidí sobrevivir", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios