Actual

Yolanda Romero vuelve al Centro Guerrero un año después de su cese

  • La responsable del museo desde sus inicios vuelve a la calle Oficios con la llegada a la Diputación del nuevo gobierno del PP y con el apoyo expreso de los herederos del pintor granadino

Yolanda Romero deja la Plaza de los Girones y retorna a la calle Oficios. En la práctica, abandona su puesto como técnico en el Palacio de los Condes de Gabia para volver a la dirección del Centro José Guerrero, justo un año después de ser cesada por la anterior diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo (IU). Ahora, tras la llegada a la Diputación de la nueva corporación del PP, la primera decisión del nuevo diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha sido restituir a Romero en la dirección del Centro de Arte Contemporáneo. Con esta medida, la Diputación hace además un guiño a la familia Guerrero para que la colección de cuadros permanezca en la ciudad, ya que los herederos del pintor granadino siempre defendieron la gestión de Romero al frente del museo. De hecho, esta estrecha relación fue el argumento de Pérez Cotarelo para cesar a Yolanda Romero, ya que la acusaba de deslealtad a la institución al posicionarse junto a la familia cuando la crisis del Guerrero llevó a dar por hecha la salida definitiva de la colección de Granada.

"El primer compromiso con los herederos, antes incluso de tomar posesión, fue recuperar a Yolanda Romero porque prácticamente es la madre del Centro", explicó González Alcalá. De esta manera, Yolanda Romero retorna a un puesto que ocupa desde 1999 con un paréntesis forzoso de un año. "Tiene una proyección no sólo nacional sino también internacional", recalca el diputado que ha realizado además una invitación formal a la antigua comisión de expertos del museo -integrada por Juan Manuel Bonet, María Corral y Eduardo Quesada Dorador - para que retomen su trabajo hasta la constitución de la Fundación Guerrero. Por su parte, Yolanda Romero recalca que ocupa la dirección del puesto de manera interina "hasta que se saque a concurso la plaza según el código de buenas prácticas".

En cuanto al estado de las negociaciones para la constitución de la fundación, González Alcalá muestra su sorpresa por la declaraciones realizadas en junio por el consejero de Cultura, Paulino Plata, en las que afirmaba que la constitución de la fundación era inminente. "Qué lejos de la realidad cuando se hicieron esas manifestaciones porque en junio quedamos emplazados a estudiar el borrador de los estatutos y volver a reunirnos en septiembre para continuar en el camino", explicó el diputado sobre unas negociaciones en las que están implicadas la Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento, Ministerio de Cultura y los herederos de José Guerrero. "Nosotros ya hemos hecho nuestro informe del borrador de estatutos, cosa que no ha hecho la Junta, y ahora hay que plasmar en un documento el compromiso de prorrogar el comodato por el que la familia cede las obras del pintor", concluyó González Alcalá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios