Actual

Mayor Zaragoza y Agness Bashir, en la Fiesta de las Culturas

  • El acto, que tendrá lugar esta tarde en el Teatro Alhambra, pretende reivindicar el encuentro entre diferentes sensibilidades a través de la música y el arte

La Alhambra será hoy una de las grandes protagonistas en la celebración del 2 de Enero. Fiesta de las Culturas, que este año alcanza su sexta edición y que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el teatro Alhambra.

El ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza abrirá el acto en el teatro con su conferencia Cultura de paz. A continuación habrá un espectáculo de imagen y sonido donde se proyectará la obra de Miguel Rodríguez-Acosta Alhambra: Cuaderno de dibujos, mientras el compositor Juan Gallego-Coín, creador de la Fiesta de las Culturas, interpretará al piano dos de sus Nocturnos, inspirados también en la Alhambra.

Tras su Cuaderno de Venecia, Miguel Rodríguez-Acosta realizó este Cuaderno de la Alhambra, en 2007, donde late el alma de un artista que conoce muy bien el monumento y lo percibe de una manera muy personal.

Además, el Granadillo 2009, que cada año se otorga a una personalidad destacada por su labor artística, cultural y humana, lo recibirá precisamente el pintor granadino por su trabajo en constante defensa del patrimonio de la ciudad y por el interés que ha demostrado a lo largo de los años en la recuperación del legado cultural granadino.

En la segunda parte del espectáculo actuará Agness Bashir, artista ruso-jordana, que saldrá al escenario junto a la soprano sueca Jessica Lindberg y la cantante de Jerusalén Tania Nasir. Interpretarán El milagro de la vida, un ciclo de canciones sobre textos del poeta palestino J. Ibrahim Jabra en el que también participarán los músicos granadinos Guillermo y Encarna Pastrana y Fernando Cornejo.

Agness Bashir es una personalidad arrolladora, una dama que en sí misma simboliza la cultura oriental y occidental, por lo que será una ocasión excepcional su actuación en Granada. Su nombre está incluido en los diccionarios Quién es quién en música o 500 líderes en la influencia del arte en el siglo XX.

Uno de sus grandes logros ha sido el proyecto Curación de niños iraquíes a través de la música, consistente en crear la escuela de Música y Danza de Bagdad donde enseñar música a niños aterrados por la guerra, para aliviar sus miedos.

Con su Fundación Alianza Árabe de la Mujer en la Música (AAWM) también trabaja por la educación a través del arte. Es una mujer que levanta admiración a nivel internacional. Se le ha concedido la Medalla al Reconocimiento del primer ministro italiano por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la Medalla Internacional del Orden del Mérito, entre otros muchos reconocimientos.

Tras el espectáculo, la empresa Transportes Rober ofrecerá un servicio de autobuses para aquéllos que deseen continuar la fiesta en la tradicional Cena de las Culturas, que se celebrará a en el Restaurante El Claustro del Hotel AC Palacio de Santa Paula. La Fiesta de las Culturas nació hace seis años con la intención de ser una alternativa a la tradicional celebración del Día de la Toma y mostrar un compromiso más tolerante hacia personas que profesan otras religiones y otras creencias.

El director, Juan Gallego-Coín, pretendía, con ello, que el día en que Granada conmemora la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad y el fin de la presencia musulmana en España sirviera también para reivindicar la cultura como puente entre diferentes sensibilidades e inclinaciones religiosas y como modo de reconocer en el arte una forma de comunicación entre todos los seres humanos. La celebración anual de esta nueva fiesta ha ido aumentando con los años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios