Actual

Ziryab-Caló, fusión arábigo flamenca

TMañana actúa en la sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía el colectivo Ziryab-Caló, un grupo formado por artistas árabes y andaluces especializados en la fusión arábigo-andalusí y que, liderado por el músico y cantante Suhail Serghini, acentúa la herencia gitana de la música que surge en la Andalucía morisca.

El nombre Ziryab lo toman del conocido como "el Petronio de los árabes", un famoso personaje del S. IX que llegó a la corte Omeya de Córdoba procedente de Bagdad para revolucionar, con el apoyo de Abderrahman II, las costumbres de la época, no solo en el aspecto musical por el que se hizo conocido sino también en el de otros usos sociales como el gastronómico o el de la vestimenta. La elección no es casual, pues en la música de Ziryab-Caló se funden las tradiciones del flamenco de raigambre con el legado musical árabe, se establece un enriquecedor diálogo entre ambas culturas.

La zambra que surge del encuentro ya fue estrenada en otros espacios de la ciudad con rotundo éxito, e incluso triunfó en lugares donde la propuesta resultaba tan exótica como México, Italia, Reino Unido, Turquía, Líbano, Francia o Palestina. La fusión es doble, pues a la mezcla de aromas de distintas procedencias se suma la temporal, la que enlaza la tradición cultural árabe de Al-Andalus con la de la actual Andalucía flamenca del S. XXI, con su incorporación de ritmos globales con la que constantemente se enriquece y se renueva. La doble fusión se ve personificada en la mezcla de instrumentos genuinamente flamencos, como la guitarra, con el ud (el laúd árabe) como instrumento melódico, o el sugerente timbre del kanun oriental; en la combinación de las voces de la moaxaja andalusí con el cante flamenco, que realzan la profundidad y la espiritualidad de ambas tradiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios