Actual

Un agosto sobre los escenarios

  • Granada y sus municipios costeros programan diferentes actividades culturales de teatro, danza, ópera y humor para amenizar el caluroso verano.

El verano es, probablemente, la fecha donde más tiempo libre se concentra para la mayoría de los granadinos. Vacaciones y playa son dos conceptos que intrínsecamente van unidos a esta estación, pudiendo meter en el mismo saco ocio y diversión como partes fundamentales de un mes de agosto. Granada capital y sus municipios costeros, especialmente activos durante estas fechas estivales, proponen, además de conciertos, exposiciones y otros eventos, diferentes espectáculos relacionados con las artes escénicas: teatro, danza, ópera y monólogos, la versión más dicharachera y cómica del teatro. Todo esto con un solo objetivo: mantener activa la oferta cultural durante este mes y dar entretenimiento a todos los que, además de tomar el sol, quieren reírse, emocionarse, o simplemente pasar un buen rato contemplando a gente con talento subida a un escenario, su medio natural.

Teatro


El arte dramático tiene como protagonista en Granada capital a Histrión, que por segundo año consecutivo en la capital nazarí está arrasando con su obra Desmontando a Isabel, una interpretación del interior de la Reina Católica cuando se enfrenta al reto de revisar su conciencia ante el grave diagnóstico de su enfermedad. La obra se representará todos los días de este mes en la Corrala de Santiago, al precio de 18 euros. 

 

El Corral del Carbón, como todos los años, dentro de su ciclo estival presenta varias obras de teatro. Desde el día 16 al 27, este emblemático entorno acogerá tres obras, cada una con cuatro pases. Dos de los dramas escogidos tienen a la figura de Lorca como principal protagonista, representándose  Bodas de Sangre y la Tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita. La obra clásica Casa con dos puertas mala es de guardar, de Calderón de la Barca, cierra el ciclo. 

 

Esta última obra también podrá verse en la II Muestra de Teatro Clásico Trópico de Europa de Almuñécar, del 5 al 7 de agosto. El municipio sexitano acoge a la Compañía del Corral de Comedias de Almagro en El Majuelo, parque de la localidad. Junto a la ya mencionada obra de Calderón se representarán El Quijote de Cervantes revisado por Luis Hostalot y El médico a palos de Molière, adaptado por Leandro Fernández de Moratín. Las entradas pueden adquirirse por separado (entre 12 y 15 euros), o conjuntamente en un bono de 30 euros para los tres espectáculos. No será la única cita de Almuñécar con el teatro: el domingo 24 La Carpa Teatro también actuará en el auditorio de El Majuelo. 

 

Asimismo, el vecino municipio de Salobreña contará con el amateur  Taller Municipal de Teatro para la representación el día 22 de Muerte Accidental de un anarquista

 

Danza


Diferentes compañías presentan durante este mes sus propuestas basadas en el baile. En el caso de Granada, el espectáculo de referencia será En la memoria del cante: 1922, el nuevo montaje del ciclo Lorca y Granada en el Generalife. Conjugando música y danza, y con la voz de José Enrique Morente, hijo del aclamado cantaor granadino, este espectáculo que cuenta con el Ballet Flamenco de Andalucía rememorará el Concurso de Cante Jondo celebrado en el Patio de los Aljibes en 1922. En un marco tan emblemático como los Jardines del Generalife, y desde  16 euros, es el plan ideal para cualquier noche de verano, de martes a sábado.

La costa de Granada también acogerá en sus escenarios diferentes espectáculos de danza. El más destacado será el ballet flamenco Adalí, de Aída Gómez, un espectáculo que ha girado por toda España y que llega el 16 de Agosto al Auditorio de Salobreña. El mismo teatro se llenará de cosacos en mallas el día 27 con el Gran Ballet de Rusia, que presenta en esta localidad su simulación de la Premier coreográfica cosaca del teatro Boshoy de Moscú. Las entradas de ambos espectáculos tendrán un coste de 15 euros. Almuñécar también tendrá un pequeño espacio dedicado a la danza rusa el viernes 29 de agosto, con Miguel Strogoff: El correo del zar, que se representará en El Majuelo. Por último, Motril contará con la Compañía La Calabaza, que el día 8, en una doble función gratuita (21:30 la primera y 22:30 la segunda), presentará sus coreografías en un espectáculo denominado La Postal.

 

Ópera


El Majuelo propondrá una actividad poco usual en un municipio como Almuñécar: ópera. Dos compañías visitarán durante agosto el Auditorio del parque, con Madame Buterfly el día 4, y Cavalleria Rusticana, el 17. En primer lugar, la ópera de Puccini será representada por el Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia, que se trae a toda su orquesta, coro y solistas para este evento. La épica Cavalleria rusticana contará con el ensemble lírico de Madrid Claudio Abbado para su puesta en escena, pero también intervendrán en el coro de la obra diferentes formaciones sexitanas: la coral de Juventudes Musicales del municipio, y el coro de cámara Ars XXI. Las entradas para la ópera oscilan entre los 18 y los 23 euros, un precio bastante económico para espectáculos de este tipo.

 

Humor

 

No todo van a ser tragedias a lo Bodas de Sangre o Madame Buterfly. En el verano especialmente gusta reírse y olvidarse de las preocupaciones de los meses de trabajo. De esto se encargarán diferentes monologuistas, que tanto en la capital como en la costa tratarán de arrancar sonrisas al público que los acompaña mientras se toma una copa. Los ya tradicionales monólogos de Mae West de los martes se mantienen durante el mes de agosto. En la playa, los miércoles el chiringuito Sumo de Motril y los jueves el pub Hoyo 19 de la misma localidad y el chiringuito Sunem de Salobreña llenarán la arena de carcajadas a partir de las 23:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios