david summers. hombres g

"Lo que ahora nos obsesiona es llenar los sitios, porque es lo único de verdad"

  • El mítico grupo madrileño que inició su andadura en los 80 cumple 30 años con una gira que recala el sábado día 13 en el Palacio de Deportes y que promete ser "espectacular"

Cuando la noche del sábado el pabellón de Deportes en pleno coree aquello de "Vamos juntos hasta Italia, quiero comprarme un jersey a rayas", muchos de los asistentes al concierto rememorarán sus años de instituto, aunque otros cantarán la letra porque fueron sus padres, aquellos estudiantes adolescentes, los que se la enseñaron en algún momento de su infancia. Es lo que tiene la música de los 80, que la recuerdan los que la vivieron en directo y los que no habían nacido entonces.

Para que esta unión entre generaciones viva su mayor expresión con un concierto en directo, Hombres G recala en Granada nada más comenzar la gira 30 años y un día que les llevará durante varios meses de concierto en concierto -hasta completar 30- en España y Latinoamérica para celebrar el 30 aniversario de la publicación de su primer disco, titulado precisamente Hombres G. Este sábado pasan por un Palacio de Deportes lleno que vivirá un espectáculo especial porque "toda la gira va a ser estupenda", explica David Summers, líder del grupo.

"Garantizamos un show tremendo, maravilloso, dos horas y media de espectáculo con una parte audiovisual y contenido especial para esta gira", en palabras de Summers (voz y bajo), quien forma parte del grupo desde sus inicios junto con Javi Molina (batería), Dani Mezquita (guitarra y teclados) y Rafa Gutiérrez.

La elección de los 15 conciertos en España se ha hecho "para cubrir todo el territorio, no podemos hacer todas las ciudades, pero hemos elegido aquellas a las que puede acudir público de alrededor y en recintos en los que quepa bastante gente". Porque lo que Hombres G quiere en esta gira es "sentir el calor del público".

Eso es lo que han hecho durante toda su trayectoria y, aunque ha habido épocas en las que quizá su presencia no ha sido muy notable en España, sí lo ha sido en Latinoamérica, "de donde nunca nos hemos ido", ya que allí han seguido haciendo conciertos "que son más grandes porque allí todo es más grande, el año pasado llenamos un recinto con 16.000 butacas siete días seguidos".

Las tres décadas de música que ahora conmemoran, con separación y reencuentro de por medio, han dado para mucho, aunque Summers reconoce que nunca pensaron que iban a seguir en la música 30 años después "porque nadie espera que nada vaya a durar tanto tiempo", pero en estos años "lo hemos pasado bien, el público nos lo ha permitido, podemos seguir tocando e incluso haciendo canciones nuevas".

En este tiempo el mundo de la música ha cambiado en muchos aspectos. Para mejor en que ahora "hay mucho de todo, y la variedad siempre es buena"; y para peor en el sentido en el que "se ha depreciado nuestro trabajo, psicológicamente se ha depreciado la música porque la música no vale nada, es gratis", en opinión de Summers, quien explica que hay otros países como México en el que aún tratan el trabajo de los músicos con respeto, pero en España "la gente se cree que haces esto sólo por hobby y no lo respeta, en cuanto lo publicas está a disposición de los piratas".

Además, en cuanto al mundo de la cultura en general, "ha habido desinterés por los que mandan". "Es una pena porque de los años 80 lo que va a trascender es la música, que es la expresión cultural socialmente más importante".

A Hombres G "lo único que ahora mismo nos obsesiona es llenar los sitios, porque es lo único que es verdad". En los conciertos "siempre te cargas de la ilusión de tocar en directo, estás haciendo algo real y eso es lo que conservamos". Precisamente por ese gusto por el directo han programado esta gira que inician el viernes en Murcia y que reparten a partes iguales entre España y Latinoamérica.

Pero el aniversario de la banda empezó mucho antes de esta gira, ya que a primeros de abril se reeditó el primer álbum que publicaron en 1985, titulado Hombres G, tanto en formato vinilo como en CD acompañado de un documental de cómo nació el grupo, material que se agotó en poco tiempo. Además, a primeros de este mes de junio se puso también a la venta un box set que incluye todo lo que a un buen fan no debe faltar en su discoteca, o en su 'altar Hombres G'. Son cuatro discos, dos CD "con todo, desde Sufre mamón hasta la última canción inédita", otro CD con las maquetas que nunca llegaron a publicarse, canciones nuevas, grabaciones inéditas de canciones que nunca se publicaron, un DVD con conciertos de todas las épocas...

"Este material justifica la gira, en la que vamos a tocar canciones de toda nuestra vida durante dos horas y media de concierto de celebración", explica Summers, quien añade que "si en todos nuestros conciertos tocamos canciones de toda nuestra trayectoria, en esta gira lo haremos más que nunca, con temas que hace tiempo que no tocamos. Van a ser unos conciertos espectaculares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios