Jóvenes creadores Las últimas tendencias contemporáneas

Los altos picos del arte

  • Una treintena de piezas finalistas de las últimas ediciones del Certamen de Artes Plásticas se exhiben en Caja Rural

Una muestra reúne las creaciones más destacadas de los jóvenes artistas que han participado en el Certamen de Artes Plásticas de Granada organizado por el Ayuntamiento de Granada en colaboración con Fundación Caja Rural. Pinturas, grabados y fotografías revelan las nuevas tendencias del arte contemporáneo y una estética que caracteriza las últimas generaciones de artistas. En la exposición, que fue inaugurada ayer en la galería de lo servicios centrales de Caja Rural, se pueden observar montajes, fusiones de estilos y distintas temáticas en la que se entrelazan las técnicas más tradicionales con las propuestas alternativas y creativas.

Una treintena de obras integran Jóvenes artistas en Caja Rural, que recopila una selección de las piezas más significativas que han resultado finalistas en los certámenes de artes plásticas de los últimos años. Con esta premisa se da por seguro un alto nivel en los trabajos de 27 autores que se han elegido para participar en la primera exposición que se realiza como resumen y escaparate de las obras galardonadas. Asimismo, se incluyen creaciones que no han sido premiadas pero que también forman parte del fondo artístico de la Fundación de Caja Rural y el Ayuntamiento. El conjunto de obras busca la armonía y complementariedad entre la variedad de estilos y formatos. El arte pictórico destaca en número frente a las fotografías y los grabados. Se exponen las creaciones de artistas de gran proyección como Ángel García Roldán y El instante preciso, con la que se llevó el primer premio del certamen de 2006. El joven recientemente también participó en la muestra Granada y el agua que acogió el Centro Cultural Gran Capitán con su obra Reflejos en el estanque.

Con un estilo más tradicional, se presenta el Autorretrato de la pintora de la artista Belén Marruecos Sánchez, el segundo premio de la edición de este año. Entre las piezas seleccionadas se encuentra la obra de Manuela Mora, con sus pinturas con motivos arquitectónicos; Aurora Rumí, que muestra un estilo influenciado por la fotografía y el diseño gráfico; Juan Antonio Cerezuela y sus colores abstractos; y uno de los accésit del certamen de la edición de 2005, el del artista Iván Ortega.

En la exposición destacan también grabados como el que trae Leonor Solans, una artista que centra sus obras en figuraciones de niñas pequeñas con aires divertidos. En Despertar de las bestias, a modo de collage, reconstruye una imagen con inscripciones e imágenes de niñas que se solapan y recrean un mundo de hadas. La autora cuenta además con trabajos pictóricos y piezas con otras técnicas. "La capacidad polifacética es una cualidad que define a los artistas de hoy en día", explica la comisaria de la muestra, Poli Servián, en alusión a los jóvenes que "arriesgan por grandes formatos y practican distintas disciplinas del arte". Entre los grabados también figuran los trabajos de José Manuel González Martínez, Homenaje a Mies Van de Rohe, el primer premio del último certamen, y la obra de Alba López, entre otros.

El contraste de tonalidades caracteriza las fotografías que se incluyen en la muestra. Así, a diferencia de años anteriores, en las que el blanco y el negro era la modalidad favorita de los autores, el colorido destaca en los trabajos más recientes. En menor número aparecen en la exposición las creaciones fotográficas. Es el caso de Ausencia 626 de María José chinchilla López; Cafetería de la fotógrafa Lucía Rivas; Encuentro Barroco de José Diego Fajardo; y la obra de Javier Callejas Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios