Actual

Un libro analiza la Alhambra como punto de encuentro entre las civilizaciones

  • La obra, de González Alcantud y Abdellouahed Akmir, fue presentada ayer en el Carlos V

El Palacio de Carlos V acogió ayer la presentación del libro La Alhambra. Lugar de la memoria y el diálogo, editado por José Antonio González Alcantud y Abdellouahed Akmir, y que recoge las intervenciones que se realizaron en el ciclo de conferencias del mismo nombre que organizó González Alcantud en la Fundación Euroárabe. El libro recopila aquellos ensayos que reflexionaban sobre cómo el monumento nazarí puede ser motivo de debate y de diálogo entre culturas y sociedades.

El libro, que fue presentado por la directora del patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, recoge entre sus páginas reflexiones en torno a las transformaciones de la Alhambra nazarí por la transformación castellana, la Alhambra como mito arquitectónico, la Alhambra vista desde dos mundos, o la Alhambra como espacio de violencia política en la dinastía nazarí.

Entre los autores que estuvieron presentes en el ciclo de conferencias y cuyos trabajos se incluyen ahora en este volumen, se encuentran Antonio Malpica, Juan Calatrava, Antonio Orihuela, Faissal Cherradi, Lily Litvak, Jean Michel Cornu, Jem A' Sija, Muhammad 'Abd Al-Mun'Im Al-Jamal, Ousama Al-Jawhari, Sophie Makariou, Gabriel Martinez Gros o José Miguel Puerta.

La Alhambra ha sido, desde siempre, un mito tanto en la cultura cristiana como en la cultura musulmana. Para el mundo árabe, es el símbolo de las cotas de desarrollo y grandeza que se podían alcanzar desde la perspectiva oriental. Para el imaginario cristiano, era el símbolo de la opulencia y la exhuberancia en un mundo que debía ser absolutamente casto. Ambas culturas, sin embargo, siempre se sintieron fascinadas ante el mundo interior que el propio monumento formó y al Universo filosófico que representó su propia existencia, fruto de una filosofía nueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios