Actual

Un curso analiza la influencia de la Alhambra en la música desde el barroco hasta hoy

  • El Patronato del Generalife y la UNIA organizan unas jornadas dedicadas al monumento nazarí

El conjunto monumental ha inspirado a numerosos compositores.

El conjunto monumental ha inspirado a numerosos compositores. / g.h.

La Alhambra ha sido desde tiempos inmemoriales fuente de inspiración para multitud de artistas. A finales de 1909, Manuel de Falla le enviaba unas postales con imágenes de España a su amigo Claude Debussy donde le felicitaba la Navidad y el año nuevo. Entre las tarjetas, una en la que aparecía coloreada la Puerta del Vino llamó la atención del artista francés. Tanto que acabó inspirándose en ella para componer y titular uno de sus preludios para piano.

La música del Barroco al Clasicismo será protagonista de la II edición del curso organizado por la Escuela de la Alhambra y la Universidad Internacional de Andalucía, que se celebrará del 3 al 6 de septiembre y que analizará la importancia de los fenómenos musicales en relación a este monumento nazarí.

Dirigido por los profesores de la UGR Antonio Martín Moreno y Joaquín López González, el curso se plantea como un ciclo de cuatro actividades formativas, que se desarrollarán en la Alhambra hasta el año 2020.

Se analizarán los distintos periodos históricos y facetas de la Alhambra en relación con la música: Edad Media y Renacimiento; Barroco y Clasicismo; Siglo XIX y Siglos XX y XXI.

En esta edición se estudiará la música de los periodos del Barroco y el Clasicismo (siglos XVII y XVIII), con el objetivo de analizar la importancia de los fenómenos musicales en relación a Granada y a la Alhambra.

Para ello, el curso engloba diversidad de enfoques en el estudio de la música, desde la investigación musicológica histórica a la interpretación musical práctica, hasta la relación entre música y poesía, el teatro, las artes plásticas, el pensamiento y la estética musical.

El curso está dirigido a estudiantes universitarios de Historia y Ciencias de la Música, Didáctica de la Expresión Musical, Historia del Arte, Bellas Artes y, en general, del ámbito de las Humanidades, así como a estudiantes de Conservatorios Superiores y Profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios