Actual

La animación europea celebra su ágora anual

El cine europeo de animación se da cita hasta el próximo 7 de marzo en el Cartoon Movie de Lyon, localidad del este de Francia que cada año ejerce de ágora para la industria de los dibujos animados del viejo continente. El Cartoon Movie reunirá a unos 700 profesionales del sector en torno a 60 películas y proyectos en una 16ª edición en la que Francia se confirma como el "líder incontestable del sector", según los organizadores, que han programado 22 cintas con sello galo durante el evento.

Además de la pujanza de Francia, el programa del foro deja entrever el dinamismo de los países nórdicos y del este de Europa, así como un mayor interés de la industria en un público joven y adulto, más allá de la audiencia infantil, con un tercio de las películas en cartel destinadas a segmentos de población más madura.

Los tres días en que los directores, distribuidores y productores convivirán en Lyon, arranca con el Cartoon Games, un espacio dedicado a los videojuegos. En pequeño formato, pensado para celebrar encuentros individuales entre productores de contenidos e inversores, consiste en una suerte de speed-dating de 20 minutos por cita y muchas posibilidades para ambos, ya que el cine de animación se presta especialmente a los productos derivados, como los juegos.

"El objetivo es incitar a los actores de esos dos universos a acercarse para permitir declinar un proyecto a la vez en forma de largometraje y de videojuego", resumen los organizadores.

El cine recobrará protagonismo esta misma noche con la proyección de Beyond Beyond, una cinta del danés Esben Toft Jacobsen que inaugura oficialmente el foro y que narra las peripecias de un conejo demasiado joven para comprender las reglas de la azarosa existencia.

Se trata de uno de los siete largometrajes terminados que concurrirán al foro en busca de nuevos distribuidores internacionales, como Tante Hilda!, del vigoroso estudio galo Folimage, que lleva a Lyon siete producciones, o Minuscule, adaptación de la célebre serie homónima de cortos animados.

Al día siguiente, los participantes podrán presenciar más de una docena de películas, la mayoría de ellas aún en desarrollo, entre las que se cuentan The Army of Rabbits, The Sandwolf o Mister Sirocco.

De esos visionados, acompañados de una charla de sus artífices, se espera que nazcan colaboraciones entre agentes de distintos países europeos, que se interesen por esas obras embrionarias.

El día 6 será también la jornada en la que se conozcan los premiados en tres categorías distintas. Competirán por el aplauso a la mejor cinta Jack and the Cuckoo-Clock Hear, inspirada en el cantante y escritor francés Mathias Malzieu y dirigida por Stéphane Berla; Minuscule, animación gala de Thomas Szabo y Hélène Giraud que ha llevado a más de 850.000 espectadores al cine; Beyond Beyond, la cinta que abre el foro, y The Art of Happiness, del debutante italiano Alessandro Rak.

En la categoría de mejor distribuidor europeo del año, por primera vez una empresa estadounidense, GKIDS, estará en liza por el trofeo, al que también aspiran la francesa Le Pacte y la luxemburguesa Paul Thiltges Distributions.

El verdadero objetivo del foro pasa por mostrar a la industria la amplia gama de cintas de animación que se están facturando en Europa, desde el cine infantil hasta filmes de introspección adaptados de novelas como Sleeping Woman hasta historias con trasfondo político-histórico que van desde la guerra de la extinta Yugoslavia a los Jemeres Rojos de Camboya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios