Actual

El 75 aniversario de la muerte de Lorca se celebrará como un "grito a la vida"

  • La compañía Teatro para un Instante realizará un montaje en el parque del poeta en Alfacar el próximo 17 de agosto

Federico García Lorca fue fusilado en la madrugada del 17 de agosto de 1936 en el paraje de Alfacar, Granada. En este aniversario de su muerte, el número 75, se conmemorará al poeta granadino con un "grito a la vida". Los personajes de sus obras, que están "vivos" gracias a Lorca, harán repaso de su juventud, madurez y plenitud en un espectáculo con ocho actores que, además, irán acompañados de un sexteto musical.El acto, el primer aniversario que organiza el PP, fue presentado ayer viernes por personalidades políticas. El vicepresidente de la Diputación, José María Guadalupe, el diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá, y Miguel Serrano, director de la compañía García Lorca-Teatro para un Instante, la encargada de llevar a escena la representación.

Como en ediciones anteriores, el homenaje se iniciará a las 21.30 horas del día 17, en el Parque Federico García Lorca de Alfacar. Allí, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y la alcaldesa del municipio, María José Pino Muñoz (PP), depositarán flores en el monolito dedicado a Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil Española.

A continuación, comenzará la obra que el dramaturgo Miguel Serrano ha escrito para la ocasión, de nombre Federico vive, y que contiene sólo palabras de los textos de Lorca. En el espectáculo, de aproximadamente una hora de duración, los diferentes personajes lorquianos de obras como Tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita, La zapatera prodigiosa, Doña Rosita la soltera, Mariana Pineda, Bodas de sangre, Romancero gitano o El diván del Tamarit, recorrerán la juventud, la madurez y la plenitud de Federico García Lorca.

Según señaló Miguel Serrano, el objetivo es celebrar el "don de la vida" que tienen todos esos personajes el día en que mataron al poeta, que "vive" gracias precisamente a su obra. "No he querido eludir la muerte, pero sí aludir a la vida. Por eso es un acto agridulce, al que le he querido dar el sentido de un hombre que amaba la vida, el corazón de la tierra y a su ciudad", explicó el artista.

El vicepresidente de la Diputación, José María Guadalupe, afirmó que la anterior corporación no tenía nada organizado, por lo que el nuevo equipo de gobierno tuvo que "improvisar" los actos que tradicionalmente conmemoran el aniversario, que consideró una fecha "triste" que debe llevar a la "reflexión, el análisis y el respeto". "Nosotros hemos querido conmemorar la fecha como un grito a la vida, porque es el mejor homenaje que podemos hacer a un poeta que vive, porque vive su obra y su memoria", dijo.

La Diputación pretende, además, llevar a otros municipios de la provincia granadina la figura y la obra de García Lorca, al margen del aniversario de la muerte, según indicó González Alcalá, diputado de Cultura. La intención es difundir al máximo la figura del poeta granadino para su mayor conocimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios