Actual

El año de los rockeros nostálgicos

  • The Police, Genesis y Led Zeppelin regresan al primer plano de la actualidad junto a otras estrellas del pasado que arrasaron en los grandes festivales de rock

Ha sido, sobre todo, el año de la nostalgia. No han sido las estrellas modernas del mundillo musical los que han dado la nota, sino los viejos rockeros de siempre. Los grupos de cincuentones, como The Police y Genesis, llenaron con sus giras en 2007 los estadios de todo el mundo; el regreso de Led Zeppelin en Londres provocó una avalancha de 20 millones de fans y los Eagles han vuelto a conquistar el número uno de las listas de ventas estadounidenses recientemente con su primer álbum de estudio en 30 años.

Muchos millones de fans gastaron, al parecer con mucho gusto, 100 euros o más para volver a escuchar en directo éxitos archiconocidos, pues The Police o Genesis no tenían nada nuevo que ofrecer. Seguían así una receta con la que los Rolling Stones llevan años haciendo caja. Con la gira mundial A Bigger Bang, con la que han dado la vuelta al globo durante casi dos años, consiguieron recaudar 394 millones de euros y le usurparon el título de "gira de grupo más exitosa" a U2, que tampoco encaja ya en las filas de los grupos de rock jóvenes.

Y en los grandes festivales de alcance mundial también fue así. Adquirieron especial relevancia las grandes estrellas de los 80, los 70 e incluso de los 60. El concierto en memoria de la princesa Diana en julio fue inaugurado por Elton John (60), para que luego desfilasen por el escenario Rod Stewart (62), Bryan Ferry (62) y Tom Jones (67) ante unos 70.000 fans en el estadio Wembley.

La serie de conciertos Live Earth para llamar la atención sobre el cambio climático, que tuvo lugar tan sólo una semana después, estuvo dominada por las actuaciones de Sting (56) y Phil Collins con sus bandas, al igual que la ya no tan joven Madonna (49) y Yusuf, alias Cat Stevens (59).

De momento no hay en el horizonte una nueva tendencia con aires de renovación. Aunque no se han anunciado grandes "reunificaciones" de viejos rockeros, el gran acontecimiento concertístico será la gira mudial de la canadiense Celine Dion, que tras cinco años cantando en Las Vegas vuelve a emprender un tour que la llevará por todo el planeta.

En la escena musical nacional, sin duda una de las noticias del año fue el regreso de Héroes del Silencio, grupo de culto que regresó al escenario para ofrecer una serie de multitudinarios conciertos por buena parte de la geografía nacional y Latinoamericana. Veinte años después de sus primeras grabaciones y diez después de su separación, las entradas para ver el regreso de los maños se vendieron en tiempo récord. Más extensa fue la gira que ofrecieron juntos Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, Dos pájaros de un tiro, con la que los dos cantautores jugaron a intercambiar sus papeles y a compartir sus mejores canciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios