Actual

80 años con Mickey Mouse

  • El dibujo más célebre de la factoría Disney debutó en 1928 en la gran pantalla y, en este tiempo, se ha convertido en uno de los personajes más famosos del mundo

Fue concebido como resultado de un infortunio, en un rapto creativo de Walt Disney, que acababa de perder su primer personaje exitoso, el conejo Oswald, en una disputa por los derechos con la distribuidora de los dibujos animados. Mickey Mouse nació así hace 80 años, debutando en la pantalla el 18 de noviembre de 1928.

Al buscar un reemplazo para Oswald, Disney pensó en un caballo, un perro, un gato, una rana y una vaca. Finalmente se decidió por un ratón ,como el que tenía de mascota años atrás. El ratón antropomórfico recibió primero el nombre de Mortimer Mouse, en homenaje a la antigua mascota de Disney, pero su mujer le sugirió el de Mickey.

"Buscábamos un personaje atractivo y pensamos en un pequeño ratón que tuviese algo algo de la melancolía de Chaplin, que tratase de hacer lo mejor a su alcance. Cuando la gente se ríe con Mickey, es porque es tan humano, y ése es el secreto de su popularidad", reconoció Disney años más tarde.

La idea era de Disney, pero el dibujo original fue de Ub Iwerks, un talentoso artista de origen holandés que lo acompañaba desde hacía casi una década. Mickey tuvo un éxito inmediato, gracias en buena parte al olfato de Disney para embarcarse en el cine sonoro.

Descartando dos primeros cortos animados mudos protagonizados por Mickey, Steamboat Willie se presentó el 18 de noviembre de 1928 en el Colony Theatre de Nueva York. Mickey, a bordo de un vapor al mando del malvado capitán Pete, se tomaba entonces libertades que luego se vieron coartadas cuando se convirtió en una celebridad universal. El ratón fue vaciado de características personales controversiales para poder erigirlo como el símbolo perfecto del creciente emporio Disney, siempre apto para todos los públicos.

La misma figura de Mickey fue cambiando también. Las proporciones de su cabeza se modificaron, sus extremidades se engrosaron y acortaron, a la vez que se agrandaron sus ojos. El efecto fue, la creación de un personaje que era una sutil variación del bebé humano, una imagen entrañable.

Mickey se convirtió en el personaje más famoso del mundo, en un símbolo no sólo de los Estudios Disney, sino de todo el mundo. Llegó a ser superestrella en los años de la Gran Depresión, en 1932 ganó un Oscar honorífico y tres años más tarde comenzó a aparecer en color. Además, es el único personaje animado que tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Pero la duradera repercusión del pequeño ratón es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que protagonizó su última película en 1952. Pero el constante reciclado de su filmografía a través de los canales de cable de Disney en todo el mundo y su papel de símbolo corporativo le permitieron cumplir 80 años sin planes de pasar a retiro.

"Para nosotros es un bien atemporal", dice un portavoz del consorcio Disney. "Tiene la misma relevancia hoy que en su primer día".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios