Actual

17 años para el Parque de las Ciencias

  • El museo granadino, inaugurado el 8 de mayo de 1995, celebra su aniversario con propuestas como conferencias sobre dinosaurios, una exposición sobre botánica o un maratón en el Planetario

El Parque de las Ciencias celebrará el 17º aniversario de su creación con múltiples actividades que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos días. El museo, uno de los más visitados en toda Andalucía, se ha convertido en una verdadera referencia a nivel mundial, como ayer recordó su director, Ernesto Páramo. "Es una fortaleza de Granada".

"El 7 de mayo, hace hoy [por ayer] 17 años, estábamos con la escoba limpiándolo todo, mientras preparábamos la inauguración el 8 de mayo de 1995. No creíamos que llegase a ser tan fructífero. Por eso ahora queremos celebrar el aniversario con toda la sociedad".

A lo largo de los próximos días habrá demostraciones de vuelo de globos de papel, una maratón de planetario y otra de documentales científicos producidos por escolares, además de un encuentro del Consejo Infantil y Juvenil del Parque de las Ciencias con científicos de la Universidad de Granada y de la Estación Experimental del Zaidín en torno a la botánica.

Uno de los actos más significativos será la conferencia Dinosaurios ¿cómo sabemos lo que sabemos?, que tendrá lugar el próximo jueves, a las 19.00 horas, en el Auditorio del Parque y que será impartida por José Luis Sanz, paleontólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los mayores expertos mundiales en la materia. Sanz fue uno de los descubridores del Concavenator Corcovatus en Las Hoyas (Cuenca), el esqueleto articulado de dinosaurio más completo que se ha encontrado hasta la fecha en la península ibérica.

Entre las novedades del aniversario destaca la organización de un programa especial en torno a la botánica, en colaboración con el Herbario de la Universidad de Granada, y que se desarrollará durante la primavera y el verano. El programa tiene previsto inaugurar una muestra sobre cactus y visitas por recorridos botánicos. Habrá, además, talleres sobre bonsáis o sobre la elaboración del papel artesano.

El 12 de mayo se celebrará una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita para todo el mundo entre las 10.00 y las 14.30 horas y entre las 16.00 y 19.00 horas. Ahí, los visitantes podrán asistir al maratón del Planetario, a ver cómo se fabrica el plástico, experimentos de física recreativa, recitales de música, la predicción de eclipses, un taller de supervivencia en la naturaleza a cargo del MADOC de Granada y un sinfín de propuestas, como la conmemoración del centenario del Titanic. A la jornada de puertas abiertas se han apuntado ya colegios de las ocho provincias andaluzas.

Por otro lado, el próximo sábado habrá un concurso de fotografía online centrado en el Día de Puertas Abiertas en el que podrán participar jóvenes a partir de 12 años. Entre los premios a los ganadores del concurso hay un ipad y dos notebooks.

"Para nosotros van a ser unos días muy importantes", señaló Ernesto Páramo, quien, a pregunta de los periodistas, admitió que la crisis también está afectando al Parque de las Ciencias. "Llevamos ya varios años con los presupuestos congelados", dijo. "Afortunadamente, hemos llegado a superar ese escollo: hemos logrado tener un 10% más de visitantes y nos hemos convertido en un referente nacional. Por ejemplo, en el bono anual, que para otros museos es algo puramente simbólico, tenemos ya 15.000 personas. Hemos aumentado mucho los congresos y eso nos da cierto alivio".

Páramo calcula que al Parque acudirán unas 10.000 personas en el Día de Puertas Abiertas. "El año pasado conseguimos 8.000 visitas y esperamos que para este año la cifra ronde entre las 7.000 y 10.000 visitas. Va a ser un día muy emocionante y para el que estamos preparando toda la logística", apuntó.

"Este parque nació como un proyecto muy modesto y ahora está en la Primera División. Somos de lo más representativo no sólo en Europa, sino a nivel mundial", explicó el director. "Además, de los 15 museos científicos que hay en España, el de Granada es el único cuyo consorcio cuenta con todas las instituciones. Estamos en los primeros puestos de los parques de las ciencias del país", agregó Ernesto Páramo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios