Actual

45 años de éxitos

  • El Consorcio actúa mañana en el Palacio de Congresos

Se acercaba el verano de 1973 cuando una anomalía ocurrió en la popular Billboard, probablemente la más reconocida lista de ventas de discos de todo el mundo. Centrada en el todopoderoso mercado norteamericano, Billboard recogía semanalmente los discos más vendidos del país y ni el más optimista y orgullosos de los españoles se habría atrevido a imaginar que una canción cantada en castellano podría colarse en los hogares estadounidenses pero lo cierto es que Eres Tú, escrita por Juan Carlos Calderón e interpretada por un grupo vocal llamado Mocedades alcanzó el Top 10 y logró vender más de un millón de copias en el casi impenetrable mercado de los Estados Unidos. Eso sin contar las versiones en inglés que llegarían posteriormente.

Desde entonces, solo el tema Macarena de Los Del Río ha logrado un impacto similar, aunque por calidad musical no puedan compararse. Apenas unos meses antes, Eres Tú había representado a España en el Festival de Eurovisión llegando a obtener la segunda posición, solo superada por la ganadora de aquel año, Ann-Marie David que con el tema Tu Te Reconnaîtras representaba al país anfitrión, Luxemburgo.

Con todo, Eres Tú aún se mantiene a día de hoy como el tema presentado por España que ha alcanzado mayor puntuación, con sus 125 puntos. Después llegarían otros éxitos como Tómame o Déjame, Secretaria, Solo Era un Niño, La Otra España, ¿Quién te Cantará? Amor de Hombre e incluso La Vuelta al Mundo de Willie Fogg para la serie de televisión, pero lo cierto es que fue Eres Tú, que por supuesto llegó al número uno en España y casi todos los países de habla hispana, la que cambió la vida de Mocedades. En realidad su historia había empezado unos años antes.

Corría el 67 cuando las hermanas Uranga, Amaya, Izaskun y Estíbaliz formaron un grupo llamado Voces y Guitarras, al que más tarde se une su hermano Roberto y otros amigos que finalmente formarán parte de Mocedades. Una de las cintas que graban por entonces llega a manos de Juan Carlos Calderón, compositor en nómina entonces del sello Zafiro y figura capital de la música popular española a la que algún día habrá que otorgar la importancia que merece. Mientras se publican sus primeros álbumes, Mocedades 1, Mocedades 2, y Mocedades 3 en la línea de los grupos folk en boga entonces, como Mi Pequeño Mundo, crece la fama de sus directos, sobre todo por la calidad vocal de sus solistas femeninas, mientras el sector masculino va cambiando en función de las obligaciones con la patria de sus miembros.

En 1972 llega el primer golpe para el grupo, una de las hermanas abandona la nave llevándose a su novio para formar el dúo Sergio y Estíbaliz, pero tras una remodelación queda conformado por Amaya e Izaskun Uranga y cuatro voces masculinas, las de su hermano Roberto Uranga, y las de Carlos Zubiaga, Javier Garay y José Ipiña. Este sexteto será el que vivirá los años de gloria del grupo. Hasta que en 1984 Amaya abandona para emprender una carrera en solitario que nunca terminó de funcionar. Asimismo el grupo entra en una dinámica de cambios constantes de formación que se acentúa cuando Zubiaga e Ipiña dejan Mocedades para montar El Consorcio junto a Sergio y a Estíbaliz.

En los últimos dos años el nombre del grupo se ha visto manchado por las desaveniencias entre sus miembros, llegando a producirse la paradoja de que actualmente existen dos formaciones actuando con el nombre de Mocedades. Una la lidera Javier Garay, miembro fundador pero enzarzado en una batalla dialéctica con Izascun Uranga, que por su parte lidera la otra, al tiempo que niega la legitimidad del grupo de Garay. El concierto de mañana se enmarca en una gira que celebra el 45 aniversario del grupo y que vive sus últimos dias en españa antes de partir hacia México. Se trata de la formación que encabeza Izascun y completan su hermano Javier, miembro de la saga que entraría más tarde, y los "nuevos" Fernando González, Rosa Rodríguez y José Mª Santamaría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios