Actual

30 años iluminando con música en vivo el corazón de Madrid

  • La mítica sala El Sol celebra su aniversario con una agenda repleta de conciertos

La emblemática sala El Sol, una de las cunas de la movida madrileña, situada en el número 3 de la céntrica calle de Jardines, cumple 30 años, un periodo durante el que se han celebrado cerca de 7.000 conciertos y por cuyo escenario han pasado artistas tan distintos como Moby, The Strokes, Amaral, Alaska, Los Secretos o Alanis Morissette.

Fue en 1979 cuando el arquitecto Antonio Gastón, un enamorado del arte y la música, ponía en marcha la sala, y un grupo que comenzaba a hacer sus pinitos y que ahora ha vuelto a la carretera, Nacha Pop, el que inauguraba su angosto escenario, tal y como, haciendo memoria, cuenta su actual gerente, Nacho Moreno.

El Sol "ha sido, es y será un espacio plural, un escenario abierto a todo tipo de manifestación cultural y un lugar de encuentro de varias generaciones y, además, se ha mantenido como una sala independiente, no dirigida por las modas o lo comercial", asegura Moreno, que trabaja allí desde su apertura.

La sala "no ha cambiado en nada, tiene más arrugas, pero también gasta un estupendo aire acondicionado, ya no se sufren aquellos calores de entonces", y el público, "aunque mantiene a su fieles, tiene una media que oscila entre los 26 y 28 años".

Por su escenario, donde han nacido bandas como La Unión, Radio Futura o Alaska y los Pegamoides, han pasado músicos de los más variopinto del pop y el rock nacional e internacional, nombres como los de Mamá, Aviador Dro, Las Chinas, La Orquesta Mondragón, Los Secretos, Seguridad Social, 21 Japonesas, Antonio Vega o Amancio Prada, Bustamante, Javier Ruibal o Suburbano. También han actuado Carlos Ann, Jaime Urrutia, Pereza, El Canto del Loco, Astrud, Julieta Venegas, Glutamato Ye Yé, SDFK, Nacho Laguna, Quique González, Sunflowers, Andy Chango, Jorge Drexler, Mercedes Ferrer, Los Enemigos, The Corrs, Inma Serrano, Radio Tarifa, Nacho Vegas y Dover, entre otros muchos.

Decorado en rojos y crudos, El Sol tiene dos barras, una principal y otra lateral, así como guardarropa y mesas que se ponen y quitan a voluntad dependiendo del evento, y su estructura tiene semejanza con la de un teatro, con escenario y un pequeño palco en el segundo.

Por su estrecha entrada, siempre rodeada por los vendedores de bocadillos y las prostitutas de la cercana Montera, continúan pasando diariamente cientos de espectadores, que ya se preparan para las celebraciones de este 30 aniversario y que comienzan esta noche con las actuaciones de Hugh Corwell, fundador de The Stranglers en 1974, y Loquillo, que presenta su último trabajo, Balmoral, en formato acústico junto a Igor Paskual y Jaime Stinus.

Mañana actuarán los de Siniestro Total, reyes de la conocida como movida viguesa, que presentan el álbum Que parezca un accidente, donde repasan sus 29 años de carrera musical; el jueves será el día de Josele Santiago, sin sus Enemigos, presentando su trabajo en solitario, Loco encontrao.

El viernes 16 tocarán Sex Museum y los sesenteros Fortune Tellers; los rockeros de Los Ilegales, con Jorge Martínez al frente, lo harán al día siguiente; los poperos de La Habitación Roja presentarán su nuevo álbum Ésta no será otra canción de amor el día 21; y el jueves, tras Layabouts, actuarán Australian Blonde, una de las bandas más representativas de la escena independiente de los 90.

El mod nacional estará representado el viernes 23 con el concierto que ofrecerán Los Negativos, Los Imposibles y DJ Roberto Grima; en nombre del power pop hispano estarán el día 24 Los Protones; el día 27, procedentes de Australia, llegarán The City Lights; y cerrarán el mes el Aatikaraoke, presentado por Rachel Arieff, Josh Rouse y un concierto homenaje a Sam Cooke.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios